Piden crear una red de protección social para los trabajadores autónomos

Piden crear una red de protección social para los trabajadores autónomos

San Francisco, 10 nov (EFEUSA).- Una coalición de empresas emergentes (start-ups), profesores, sindicatos y representantes del gobierno publicaron hoy una carta en la que piden que se replantee el sistema de beneficios sociales para el creciente número de trabajadores por cuenta propia.

La carta publicada en el sitio web Medium detalla una serie de principios para ofrecer una red de bienestar social «estable y flexible» para todos los tipos de trabajo.

«Las nuevas tecnologías y modelos de negocios están alterando de una forma fundamental el panorama económico en todo el país, añadiendo valor a las vidas de los consumidores y ofreciendo nuevas oportunidades para los trabajadores», señala la misiva.

Los firmantes, entre los que figura la empresa de transporte compartido Lyft y el asesor del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca Greg Nelson, sostienen que los cambios en marcha plantean interrogantes para empresas, organizaciones laborales, gobiernos y consumidores.

La misiva destaca que, según algunas estimaciones, hay ya hasta 53 millones de personas en EE.UU. que trabajan por su cuenta.

A pesar de esa nueva realidad, destacan los firmantes, las ideas existentes sobre la relación entre empresas y trabajadores y los beneficios sociales y protecciones que respaldan esa relación no han avanzado al ritmo de los cambios en marcha.

«Nosotros los firmantes creemos que la sociedad y la economía funcionan mejor cuando los trabajadores tienen estabilidad y flexibilidad», señala la carta, que insiste en que las personas que trabajan por cuenta propia deberían de tener acceso a una red de protección social que les ayude a conseguir planes de salud baratos y a ahorrar para la vejez.

Los firmantes proponen que esa nueva red de protección sea independiente de la fuente de trabajo, flexible, universal y una fuente de apoyo a la innovación.

«El momento de impulsar esta conversación es ahora», dice la carta, que hace hincapié en la necesidad de avanzar en este frente de forma inmediata.

Entre los firmantes figura también Maureen Conway, vicepresidenta del Instituto Aspen; Andrei Hagiu, profesor de administración de empresas de la Universidad de Harvard; Lenny Mendoza, director emérito de la consultora McKinsey, y Apoorva Mehta, consejero delegado de Instacart, una firma que entrega a domicilio la compra en los supermercados.

La carta llega cuando un grupo de trabajadores de la empresa de transporte compartido Uber tiene una demanda abierta contra la empresa en la que exigen que la compañía les ofrezca los beneficios de salud y jubilación típicos de los empleados tradicionales.

Los conductores de Uber son considerados empleados por cuenta propia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply