Prevén mayor caída en décadas de cosecha naranjas en Florida, por enfermedad

Prevén mayor caída en décadas de cosecha naranjas en Florida, por enfermedad

Miami, 12 nov (EFEUSA).- La producción de naranjas en Florida caerá un 8 % en la temporada 2015-2016 con 74 millones de cajas, 6 millones menos de las previstas en octubre pasado, consecuencia de la enfermedad de "enverdecimiento", informaron hoy las autoridades estatales.

El Departamento de Agricultura de (USDA) de Estados Unidos hizo hoy público la previsión de producción a nivel nacional, con un total de 74 millones de cajas de naranjas de variedades diferentes en el estado de Florida.

De cumplirse la previsión, será un 24 % por debajo de la producción de la temporada pasada en la península floridana y la «menor desde el año 1963-64, con 58,3 millones de cajas, incluidas las denominadas Temples», apuntó el USDA.

El total comprende 37 millones de cajas de variedades de naranjas diferentes a la denominada Valencia (temprana, de media temporada, Navel y Temples) y 37 millones de naranjas de la variedad primera.

La baja recolección de naranjas es consecuencia directa de la enfermedad de «enverdecimiento», por la que han sucumbido más de 550.000 acres de plantaciones de cítricos.

Por otro lado, la producción de pomelo y de tangelo (híbrido entre mandarina y pomelo) bajó también, con 12,2 millones y 400.000 millones de cajas, respectivamente. La producción de mandarinas se mantiene estable, con 1,75 millones de cajas

La industria de cítricos de Florida genera a la economía del estado más de 9.000 millones de dólares anuales y produce las tres cuartas partes de la cosecha de naranjas de Estados Unidos.

Los más de 12.000 productores de cítricos cultivan cerca de cien millones de árboles, lo que convierte al estado en el primer productor mundial de toronja y en el segundo de la región en cosecha de naranjas, solo superado por Brasil.

La enfermedad de «enverdecimiento» («citrus greening») se originó probablemente en China a principios del siglo pasado y es la responsable del alza en el costo del cuidado de las plantaciones de cítricos, que se ha doblado hasta alcanzar los 2.000 dólares por acre.

Ningún condado productor de cítricos de Florida ha escapado al efecto de esta bacteria, una de las más peligrosas plagas que atacan a estos frutales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply