Puerto Rico agiliza la concesión de permisos de construcción

Puerto Rico agiliza la concesión de permisos de construcción

San Juan, 6 nov (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico anunció hoy medidas para agilizar la concesión de los permisos de construcción en la isla con el objetivo de revitalizar un sector inmobiliario en crisis cuya patronal solo prevé 2.000 nuevas viviendas durante 2016.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dio a conocer la firma de una orden ejecutiva que crea el Comité de Reforma de Permisos y una segunda que establece que el director de la Oficina de Gerencia Permisos, los municipios y toda corporación pública debe dar prioridad a los proyectos que el citado comité considere más urgentes.

García Padilla hizo el anuncio durante la inauguración de la convención anual de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH) de Puerto Rico, cuyo presidente, Roberto Trápaga, dijo a Efe que las medidas hoy anunciadas por el Ejecutivo pueden ayudar a un sector muy afectado por la profunda crisis económica que sufre la isla desde hace 8 años.

«A pesar de los enormes retos fiscales que enfrentamos siempre hemos buscado formas de incentivar la construcción y la venta de vivienda», subrayó García Padilla.

El gobernador anunció además que se dispone a firmar el proyecto de la Cámara de Representantes 2504, que ya fue aprobado en las dos cámaras legislativas, que incrementará los incentivos para la compra de vivienda nueva.

La nueva normativa establece un mecanismo para asignar 5 millones de dólares a Mi Casa Propia, programa que le brinda la oportunidad a primeros compradores de hogar de obtener una cantidad para cubrir los gastos de cierre al momento de comprar una vivienda.

Autoriza además al Departamento de la Vivienda y a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda a destinar a ese programa todo sobrante de fondos de los programas que administran.

El jefe del Ejecutivo dijo que esas medidas permitirán superar las limitaciones que el programa ha confrontado desde el inicio de su puesta en marcha a causa de la crisis de liquidez.

«Estamos incentivando la vivienda de la misma manera que lo hacemos con el turismo, la manufactura o la educación. Para mejorar nuestra competitividad en el mundo y para alcanzar la plena recuperación económica necesitamos que los permisos sean aún más ágiles, sencillos y eficientes», concluyó García Padilla.

Trápaga resaltó que las iniciativas dadas a conocer hoy en la convenció de la ACH son necesarias para reactivar un sector que como predijo solo será capaz de construir unas 2.000 viviendas durante 2016.

«Es una cifra muy baja si se tiene en cuenta que en un año normal -antes de la crisis- se construían entre 8.000 y 10.000 viviendas anuales», apuntó el empresario y líder de la patronal.

Trápaga dijo que en el transcurso de los últimos años se ha avanzado en la concesión de permisos, tras matizar que en cualquier caso «queda mucho por mejorar el sistema».

Recordó que aunque la razón de la caída en la construcción de viviendas hay que buscarla en la profunda crisis económica por la que atraviesa el territorio caribeño la lentitud del sistema de concesión de permisos que existe en Puerto Rico no ayuda al sector.

El directivo subrayó que el mal momento por el que atraviesa el sector ha supuesto una pérdida de miles de empleos, lo que no hace si no empeorar la situación económica por la que atraviesa la isla.

Recordó que antes de la crisis el sector de la construcción empleaba a entre 20.000 y 25.000 personas, cifra reducida hoy a una cercana a las 9.000.

Trápaga indicó que una de las razones del estancamiento del sector es la falta de confianza de potenciales compradores de viviendas, que ante la incertidumbre actual prefieren demorar su decisión a la llegada de mejores tiempos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply