Rechazan la dificultad para acceder a área de alto valor ecológico en Puerto Rico

Rechazan la dificultad para acceder a área de alto valor ecológico en Puerto Rico

San Juan, 29 mar (EFEUSA).- La adquisición por parte de un empresario local de unos terrenos de alto valor ecológico en Arecibo, municipio de la costa norte de Puerto Rico, ha provocado el rechazo de colectivos de la población del área.

Y es que según explicó hoy a Efe Rosario Feliciano, miembro del Comité en Defensa de la Cueva del Indio de Arecibo, el empresario José González Freire compró un terreno aledaño a la caverna (destacado punto turístico) que ha limitando el libre acceso peatonal a los vecinos de la comunidad Costa de Islote y los visitantes.

Feliciano detalló que González Freire, presidente de la empresa Pan American Grain, adquirió la finca aledaña a la Cueva del Indio, El Coayuco, que cercó, además de implantar un sistema de cobro de cuatro dólares por la entrada y tres de estacionamiento, que ahora deben abonar quienes pretendan acceder a la famosa caverna.

«Estamos luchando por un acceso libre y para que ninguna persona tenga problemas para visitar la cueva», enfatizó Feliciano, una estudiante universitaria de 26 años, nacida y criada en la zona de Costa de Islote.

«González Freire lo que quiere es monopolizar y adueñarse de Costa de Islote. Este hombre ha querido venir a plantar bandera como dueño y señor del área», criticó Feliciano en relación al empresario, quien además planifica levantar una monumental estatua de Cristóbal Colón en la zona.

Según los residentes, la lucha por el libre acceso a la Cueva del Indio se remonta a hace cerca de 30 años, pero se ha recrudecido en los pasados meses debido a la adquisición de los terrenos aledaños por González Freire.

Feliciano recordó que tuvo varios encontronazos con varios empleados de seguridad al tratar acceder al terreno de la cueva, por la cual solía caminar sin problemas desde su infancia.

«Un caballero nos dice que no podemos pasar porque es una finca privada. Hasta nos amenazó», recordó Feliciano.

Ante estos incidentes, Feliciano y otros vecinos del área han denunciado el caso ante la Policía sin conseguir hasta el momento ningún resultado.

«Estamos haciendo valer nuestros derechos, los de la comunidad», dijo Feliciano.

Resaltó además el valor ecológico de la Cueva del Indio, ya que contiene petroglifos de los indios taínos, que vivieron en República Dominicana, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otras islas del Caribe, pueblo que provenía de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.

Feliciano sugirió al empresario González Freire que incluya un guía turístico para que dirija e instruya a los visitantes de la zona por el valor ecológico que tiene la cueva.

«Esto es un patrimonio nacional», aseveró Feliciano, quien no obstante alertó a los visitantes de la cueva de que tengan cuidado al escalar zonas rocosas debido a que en ocasiones la marejada llega hasta el área y puede provocar caídas al mar.

La joven, asimismo, criticó a González Freire por colocar un cartel avisando la entrada de la cueva con la imagen de un indio cheroqui estadounidense, en vez de uno taíno.

«Si no saben qué es un indio, qué van a saber de los taínos. Esta gente no sabe nada de cultura», enfatizó Feliciano, para quien Costa de Islote es «un paraíso», situación que ha cambiado desde que el empresario puertorriqueño se estableció en la zona.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply