Trabajadores de 9 aeropuertos inician huelga por mejor salario y empleo

Trabajadores de 9 aeropuertos inician huelga por mejor salario y empleo

Miami, 30 mar (EFEUSA).- Limpiadores, maleteros, agentes de seguridad, asistentes para personas en sillas de ruedas y otros trabajadores de nueve importantes aeropuertos del país iniciaron hoy una huelga de 24 horas para reclamar una subida salarial y una mejora de las condiciones de trabajo.

La huelga es secundada por los trabajadores de los aeropuertos JFK y LaGuardia de Nueva York, Reagan National de Washington, O’Hare de Chicago, Newark Liberty de Nueva Jersey, Filadelfia, Seattle-Tacoma, Boston y Fort Lauderdale, según informó hoy el sindicato del sector.

En el aeropuerto de Los Ángeles los trabajadores realizaron una protesta en coincidencia con el inicio de la huelga en los otros terminales, según un vídeo colgado en la cuenta de Twitter de la organización, integrada en la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

La principal reivindicación de los huelguistas es un salario de 15 dólares la hora, pero también reclaman beneficios como vacaciones y días de libranza por enfermedad pagados y mayores medidas de protección ante posibles emergencias de seguridad o de salud.

La huelga estaba prevista para la pasada semana pero fue aplazada en razón a los atentados terroristas que afectaron al aeropuerto y el metro de Bruselas, en Bélgica.

Antes de la paralización de actividades los miembros del sindicato han realizado concentraciones, protestas y vigilias y llevado a cabo una intensa campaña en las redes sociales para lograr un salario mínimo de 15 dólares la hora.

#PovertyDoesntFly (La pobreza no vuela) es la etiqueta de la campaña de los Trabajadores Aeroportuarios Unidos.

«Cientos de millones de pasajeros dependen de los trabajadores aeroportuarios para viajar con seguridad cada año. Los trabajadores de aeropuertos se merecen buenos empleos», escribieron en su cuenta de Twitter.

Ana Tinsly, del sindicato local en Fort Lauderdale, dijo a Efe que en ese aeropuerto el salario es de 11,84 dólares la hora con beneficios (seguro de salud) ó 13,83 dólares sin beneficio, pero hay algunos aeropuertos donde es menos.

En ese aeropuerto del sur de Florida la huelga comenzó a las 5.00 de la tarde, señaló la sindicalista.

Según un comunicado del sindicato local de Fort Lauderdale, la protesta no solo tiene que ver con los salarios, sino con las condiciones de trabajo.

Los trabajadores, agrega la nota, están sufriendo la escasez de personal y el recorte de horarios que han impuesto concesionarias que solo buscan sacar beneficios, así como una entrega «inadecuada» de guantes y máscaras y otras medidas de protección, como vacunas contra la hepatitis B.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply