Wall Street abre a la baja y el Dow Jones cede un 0,57 por ciento

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones cede un 0,57 por ciento

Nueva York, 6 jul (EFEUSA).- Wall Street abrió hoy a la baja, con un descenso del 0,57 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, afectado negativamente por la incertidumbre que reina en Grecia y otras razones externas.

Media hora después de la apertura de la sesión, la primera después del largo fin de semana por el festivo del viernes, el Dow Jones perdía 101,34 puntos, hasta los 17.628,77 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,50 % o 10,45 puntos, hasta las 2.066,33 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 0,44 % o 21,91 puntos, hasta los 4.987,30 enteros.

La incertidumbre que persiste en Grecia después de la votación del domingo, la caída en los mercados de Europa, Tokio y Hong Kong y el fuerte descenso de los precios del crudo son algunas de las razones que están impulsando a la baja hoy a Wall Street.

Los analistas consideran que el triunfo del “no” en el referéndum griego abre un período de negociaciones entre Atenas y sus principales acreedores que se presentan difíciles, mientras persisten los problemas de la banca griega.

Pero también se ve afectado por un fuerte descenso en los precios internacionales del petróleo, que en el caso del crudo de Texas ponía el valor del barril con una caída superior al 4 %, por una serie de factores coyunturales y ya conocidos.

Por una parte, el mercado espera una reducción en las compras de gasolinas después del largo fin de semana, y también ve señales de que China pueda estar reduciendo sus compras de crudo y otras materias primas por una desaceleración en el crecimiento económico.

A ello se suma la posibilidad de que en los próximos días se cierren las negociaciones nucleares del programa nuclear iraní, lo que puede aportar una producción mayor de petróleo a los mercados internacionales.

Aun así, el precio del WTI, que estaba a 54,30 dólares el barril media hora después de la apertura de Wall Street, está lejos del precio mínimo en lo que va del año, de 43,46 dólares, anotado el pasado 17 de marzo.

Pero este descenso del precio del crudo estaba generando pérdidas importantes en Wall Street. El sector energético era el segundo que más bajaba, un 1,90 %, después del descenso del sector de materiales básicos, que cedía un 2,16 %.

Ninguno de los sectores más importantes del mercado bursátil de Nueva York operaba en positivo media hora después de la sesión.

De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, sólo había dos títulos en positivo a la apertura, la cadena minorista Wallmart, que subía un 0,15 %, y Microsoft, que avanzaba un 0,02 %.

En cambio, las pérdidas más pronunciadas dentro de ese grupo eran para la firma tecnológica Cisco, que cedía un 1,22 %, seguida de la petrolera Chevron (-1,19 %) y de Intel (-1,18 %).

En otros mercados, el oro avanzaba a 1.164,80 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba a 2,3102 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1023 dólares.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply