Condado de Miami-Dade aprueba una resolución en apoyo a alivios migratorios

Condado de Miami-Dade aprueba una resolución en apoyo a alivios migratorios

Miami, 2 jun (EFEUSA).- Una comisión del condado de Miami-Dade aprobó hoy una resolución en apoyo a los alivios migratorios para jóvenes indocumentados llegados en la infancia (DACA) y el dirigido a padres de ciudadanos o residentes legales (DAPA).

El condado de Miami-Dade se convierte así en el primero de Florida en aprobar este tipo de resolución, aunque otras ciudades como Tampa y North Miami firmaron con anterioridad la figura legal “amicus curiae” (amigo de la corte), en la que expresan voluntariamente su apoyo a este alivio para regularizar a cinco de los once millones de indocumentados que viven en el país.

Además, la ciudad de Kissimmee quiso sumarse a esta figura legal, pero no lo hizo por estar fuera de plazo, por lo que aprobó una resolución similar a la del condado de Miami-Dade, el más populoso del estado, con 2,5 millones de habitantes, de los cuales el 65 % es de origen hispano.

DACA y DAPA, según la Coalición de Inmigrantes de Florida (FCI), podrían beneficiar a unos 253.000 residentes en Florida, pero se encuentran temporalmente bloqueados por una demanda interpuesta en febrero pasado en un tribunal de Texas, a petición de 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por este estado.

El fallo de un juez del distrito sur de Texas suspendió temporalmente las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre pasado por el presidente Barack Obama que afectan a DACA y DAPA.

No obstante, la orden del Tribunal no afecta al programa de DACA ya existente, anunciado en el verano de 2012 por Obama y que fue prorrogado dos años en 2014, por lo que los indocumentados que cumplen con los requisitos pueden pedir el amparo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply