El secretario de Trabajo promete aunar esfuerzos para el subir salario mínimo

El secretario de Trabajo promete aunar esfuerzos para el subir salario mínimo

Miami, 14 may (EFEUSA).- El secretario de Trabajo, Thomas Pérez, se comprometió hoy en Miami a colaborar con el Congreso federal para revisar el salario mínimo y conseguir que en 2020 la remuneración sea de, al menos, 12 dólares la hora.

El titular de Trabajo afirmó que en los últimos días se ha reunido con destacados congresistas para analizar las posibilidades de un aumento del salario mínimo, algo que, en su opinión, beneficiaría la situación económica en Estados Unidos.

“Los empresarios saben muy bien que cuando la gente tiene dinero, la gente va a comer más a las restaurantes, van de compras… Es una situación buena para los trabajadores y para los negocios”, comentó.

En ese sentido, dijo que “hay grandes desafíos para los trabajadores” para conseguir erradicar la desigualdad social y lograr un aumento del mínimo salarial.

“Hay tanta gente en Florida que está trabajando 40 y 50 horas por semana y continúan viviendo en la pobreza”, dijo el responsable de Trabajo en una visita realizada hoy a Miami Beach.

Pérez, que ocupa el cargo de secretario de Trabajo desde 2013, mantuvo un encuentro con líderes de plataformas de derechos humanos de los trabajadores e inmigrantes del sur de Florida, que también reclaman un aumento del salario mínimo, que no ha sido revisado desde 2007.

Levis Torres, coordinador de derechos laborales de la organización “We Count”, señaló que, ante esta situación, “hay personas que no tienen con qué pagar una renta” y que solo con este aumento salarial esta población “podrá vivir dignamente” en Estados Unidos.

Por su parte, la directora de programas del Centro de Trabajadores de Miami, Marcia Olivo, celebró la visita del titular de Trabajo al sur de Florida y aseguró que les dio “esperanzas” porque “él apoya el aumento del salario mínimo y a las personas que deben dejar sus trabajos para cuidar de sus seres queridos”.

“Es un secretario que está mostrando solidaridad y deseos de trabajar para que las leyes laborales sean implementadas y beneficien a los trabajadores y a la gente pobre”, añadió Olivo.

El presidente Barack Obama ya mostró su intención de incrementar la remuneración mínima establecida en el país de 7,25 a 10,10 dólares la hora.

Sin embargo, la oposición del Congreso, dominado en ambas cámaras por los republicanos, ha bloqueado este aumento.

Por eso, el secretario de Trabajo instó tanto al Partido Demócrata como al Republicano a dejar de lado sus diferencias políticas y trabajar juntos para sacar adelante una ley federal que permita el aumento del salario mínimo de, por lo menos, 12 dólares la hora.

Washington es el estado que ha implementado el mínimo más alto en todo el país, con 9,47 dólares la hora, al que le sigue Oregón con 9,25 dólares.

Vermont y Connecticut son otros de los estados que cuentan con la remuneración mínima más alta de la nación, ya que ambas regiones establecieron un salario de 9,15 dólares.

“Para nosotros no tiene sentido que los empleadores se estén oponiendo a un aumento de salario. Lo estamos pidiendo para que la gente pueda sobrevivir”, dijo Olivo que, junto a las otras entidades reunidas hoy en Miami Beach, reclama una retribución mínima de 15 dólares la hora en Florida.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Pérez también se refirió a los millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos que “son víctimas de abusos” en los puestos de trabajo y recordó a los empresarios que “la ley es ley”.

“Sean ilegales o no (los inmigrantes) tienen derechos, y estamos trabajando muy duro para todo el mundo. Si el empresario no les paga están cometiendo una violación de la ley federal”, finalizó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply