Exilio venezolano en Miami demanda “libertad y democracia”

Exilio venezolano en Miami demanda “libertad y democracia”

Miami, 30 may (EFEUSA).- Centenares de personas secundaron hoy en el centro de Miami la marcha mundial convocada desde Venezuela para pedir que se libere a los presos considerados políticos y se "restaure la libertad y democracia" en ese país suramericano.

La protesta, que se desarrolló en Bayfront Park, atrajo a lo largo de la mañana a unos 700 simpatizantes, en su gran mayoría venezolanos, señaló el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami, organizadores de la marcha en esta ciudad del sur de Florida.

Los manifestantes respondieron al llamado que hicieron los opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, ambos en huelga de hambre, para exigir el cese de la represión y censura, y la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias en Venezuela.

“Ratificamos nuestro compromiso con todas las actividades necesarias para recuperar la libertad y democracia en Venezuela”, señaló a Efe José Antonio Colina, presidente de Veppex, y quien recordó que la Asamblea Nacional de Venezuela debería ser renovada en enero y aún no se ha establecido una fecha para esos comicios.

Durante la concentración de Miami, las organizaciones presentes leyeron un “compromiso unitario” de solidaridad con los presos políticos venezolanos, entre los que también figuran Alexander Tirado y Raúl Baduel, y quienes esta semana también iniciaron una huelga de hambre.

Como muestra de apoyo a los presos políticos en Venezuela, 6 personas, entre ellas 2 mujeres, se cortaron el cabello a cero durante la protesta de hoy, en la que se observó la presencia de representantes del exilio cubano en esta ciudad.

En la concentración de Miami participaron Carlos Vechio, dirigente en el exilio del partido opositor Voluntad Popular (VP), al cual pertenece el opositor Leopoldo López, y José Hernandez, secretario en Miami de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela.

Esta semana la MUD había anunciado que no apoyaría la marcha convocada para hoy en Venezuela y varias ciudades del mundo por observaciones de “forma y fondo”, aún cuando compartía las razones de la movilización, una decisión que mereció críticas de muchos sectores de la oposición.

“La unidad que se ha logrado aquí hoy debe lograrse en el país para derrocar el régimen. La solidaridad debe ser de todos para tener la fuerza que permita derrotar a un régimen represivo como el de Nicolás Maduro”, manifestó Colina, en alusión a la participación de miembros de los dos principales partidos de la oposición.

Veppex anunció el próximo inicio en esta ciudad de concentraciones semanales frente a sedes consulares de países latinoamericanos que no han manifestado todavía una postura frente a “las violaciones de derechos humanos” que acomete el Gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

“En Venezuela hay un señor que se esta muriendo de hambre por una huelga y al régimen no le interesa, y queremos que la comunidad internacional diga algo”, señaló Colina.

Chile, Brasil y Panamá son algunos de los países en cuyos consulados este grupo del exilio tiene previsto realizar manifestaciones en menos de 15 días, y a razón de dos por semana, según revelaron a Efe. EFEUSA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply