Los Rakas, un viaje musical de ida y vuelta entre Panamá y California

Los Rakas, un viaje musical de ida y vuelta entre Panamá y California

Miami, 23 may (EFEUSA).- Dicen que hacen "música del corazón", y al tenerlo dividido entre Panamá, su país de origen, y la bahía de Oakland (California) las composiciones del dúo Los Rakas ofrecen un "viaje" de estilos que van desde el hip hop hasta el reggae y el dancehall.

“En Panamá escuchamos todo tipo de música: rock, rap, salsa, soca… Y siendo también de Oakland el hip hop es bien original, así que nosotros dejamos que se mezcle todo eso, nos influya, y tenemos la ‘raka’ música”, explicó Ricardo Giliam, apodado Raka Rich, en entrevista con Efe en Miami.

Junto a su primo Abdul Dominguez, alias Raka Dun, ambos comenzaron en 2004 una aventura musical que diez años después logró un espaldarazo con su primer larga duración, “El negrito Dun Dun & Ricardo” (Universal Latino), una carta de presentación que les valió integrar el cartel del célebre festival de Coachella (EE.UU.).

“Había tres grupos latinos, pero éramos los únicos que cantábamos en español”, declaró Raka Dun, quien destacó que subir a la tarima de este gran evento de la localidad de Indio (California), celebrado en abril pasado, fue un “sueño hecho realidad”.

Aún cuando la mayoría de asistentes no entendía español, el público respondió con energía a la mezcla de géneros e influencias de este dúo afincado en EEUU, en cuya paleta sonora caben con naturalidad el soul surgido en Chicago o el dancehall con reminiscencias del jamaicano Buju Banton.

“No tenemos una pared que diga: ‘Hasta ahí llegan Los Rakas, nada más es rap o reggae’. Son todos los estilos, porque cuando uno crece tiene muchas experiencias en la vida que te hacen pensar diferente”, explicó Raka Rich.

Entre estas vivencias que han alimentado su creatividad figuran viajes a países como Colombia, Chile y recientemente Francia, donde ejercieron de embajadores del coñac Hennessy, e incluso una colaboración con la marca deportiva Puma.

Si en producciones iniciales, como en el EP “Panabay twist”, Los Rakas hacían hincapié en sonidos reggae, dancehall y R&B para mostrar “de dónde viene la música reggae en español”, no tuvieron problema en cambiar de estilo más adelante para crear su propia identidad, según relató el músico.

“De ahí vamos evolucionando para el rap y a lo experimental. Te llevamos en un viaje desde Panamá hasta el área de la bahía que es Oakland, California”, detalló.

Los músicos preparan su siguiente trabajo, un álbum que sonará “tropical” sin dejar de lado la influencia del área de la bahía californiana y para el que, adelantó Raka Dun, han grabado una colaboración con el grupo La Santa Cecilia.

“Es una canción en cumbia que se llama ‘La luna llena’ y es muy diferente a los estilos que hemos hecho anteriormente”, completó Giliam.

El viaje por la “raka música” de los dos primos de origen panameños parece seguir en ascenso, ya que sus frutos no llegan por sorpresa, sino que es el resultado del esfuerzo que hicieron desde sus comienzos.

“Pensamos que queríamos estar aquí y hoy estamos aquí, solo estamos echando para adelante y tratando de inspirar al pueblo, enseñando a los niños que si tú sigues puedes lograr lo que sueñas”, concluyó Gilliam.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply