Miami-Dade se une a la campaña de naturalización Ciudades por la Ciudadanía

Miami-Dade se une a la campaña de naturalización Ciudades por la Ciudadanía

Miami, 9 nov (EFEUSA).- El condado de Miami-Dade anunció hoy su alianza con la iniciativa nacional Ciudades por la Ciudadanía y la creación de la Oficina de Nuevos Americanos de Miami Dade (ONA-MDC) con el propósito de asistir en la naturalización de residentes legales.

Miami-Dade se une así a la veintena de ciudades del país que ya forman parte de este proyecto y para ello contará con el apoyo de diversas organizaciones como la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), Bibliotecas Públicas, Catalyst Miami y la escuela de Derecho de Universidad Internacional de la Florida, entre otros.

Gracias a esta iniciativa, residentes permanentes recibirán formación para completar la solicitud de ciudadanía y una evaluación para saber si son elegibles para la exención de la cuota de solicitud y el acceso a un entrenamiento financiero.

Según el comunicado, la baja tasa de naturalización (sólo el 10 % de los residentes permanentes legales elegibles para la ciudadanía continúa el proceso) se debe generalmente a la falta de acceso a información y asistencia jurídica, o las barreras económicas y lingüísticas que afectan sobre todo a familias de bajos ingresos.

Se estima también que de un total de 1,17 millones de titulares de la Tarjeta Verde («Green card») elegibles en Florida, unos 494.000 residen en el condado de Miami-Dade, la mayoría provenientes de Cuba y Haití.

Representantes de organizaciones locales y nacionales sin fines de lucro que han trabajado en favor de la naturalización de residentes legales afirmaron que la implicación del gobierno local era un paso necesario para lograr este objetivo.

«Para garantizar que los residentes permanentes elegibles tengan el apoyo que necesitan para convertirse en los nuevos estadounidenses e integrarse a nuestro país, los gobiernos locales y estatales deben participar», dijo la coordinadora de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Francesca Menes, en un comunicado.

Menes se mostró agradecida con el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, y la Junta de Comisionados del Condado por contribuir a que «Cities for Citizenship» ayude a más de medio millón de residentes en la región.

Cifras del Departamento de Seguridad Nacional indican que el año pasado hubo 779.929 naturalizaciones, casi un 3 % más que en 2012.

Los alcaldes de Nueva York, Los Ángeles y Chicago anunciaron en septiembre de 2014 la creación de Ciudades por la Ciudadanía, una iniciativa para aumentar la naturalización de inmigrantes y robustecer las economías locales.

Tras la creación de esta iniciativa se han sumado al proyecto ciudades como Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Denver (Colorado), San Francisco, Seattle (Washington), Baltimore (Maryland) y Washington DC, entre otras.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply