Miles de jóvenes “toman” Miami Beach para celebrar festival urbano

Miles de jóvenes “toman” Miami Beach para celebrar festival urbano

Miami, 22 may (EFEUSA).- Más de 200.000 jóvenes, la mayor parte afroamericanos, "toman" este fin de semana Miami Beach para celebrar el "Urban Beach Weekend", una fiesta que la Policía afronta todos los años con precaución y con un notable aumento de las medidas de seguridad.

Este “macrofestival” espontáneo, que se extiende hasta el próximo lunes con motivo del “Memorial Day” (Día de los Caídos), concentra a decenas de miles de jóvenes que celebran esta fiesta convirtiendo la calles de South Beach en escenario de eventos de atronadora música hip-hop, baile, consumo de bebidas alcohólicas y, a veces, de reyertas nocturnas y altercados.

Por ello, son muchos los residentes de Miami Beach que prefieren salir de sus casas lo menos posible o escapar de la ciudad durante el fin de semana del Día de los Caídos, considerado el comienzo de la temporada veraniega en Estados Unidos.

“El ayuntamiento de Miami Beach está preparado para controlar la multitud de personas que llegarán a la ciudad para celebrar el fin de semana de ‘Memorial Day’, que tiene un gran impacto por el número de visitantes”, señaló a Efe Melissa Berhier, portavoz de comunicaciones del consistorio.

La fiesta en la calle supondrá, por lo pronto, el despliegue de cerca de medio millar de agentes de la Policía, local y condal, que patrullarán por las vías y avenidas de la ciudad.

La importante presencia de la Policía tendrá como objetivo impedir que se produzcan alteraciones del orden público y evitar incidentes, de manera que los jóvenes se puedan divertir sin que surjan problemas.

De hecho, Erni Rodríguez, portavoz de la Policía de Miami Beach, destacó que la batería de medidas para hacer frente a los problemas que puedan surgir ante este festival de música es, en cuanto al número de agentes, algo inferior a la del año pasado, reflejo de la disminución de arrestos efectuados en 2014.

No obstante, nunca faltan incidentes en esta convocatoria espontánea. El más sonado ocurrió en 2011, cuando un joven negro murió a manos de la Policía en un tiroteo que generó tensiones raciales.

El tiroteo fue grabado en vídeo por varios aficionados, que lo colgaron en internet, lo que ayudó a que diera la vuelta al mundo y afectara negativamente la imagen del “Urban Beach Weekend”.

Otro factor también racial, que está por ver si tendrá incidencia en esta fiesta, es la reciente detención de al menos 16 policías de Miami Beach, entre ellos dos oficiales de alto rango, investigados por intercambiar correos electrónicos de corte racista o pornográfico.

Los resultados de esta investigación se conocieron tras las recientes protestas que se han registrado en diversas ciudades de Estados Unidos como consecuencia de varios casos de abuso policial contra ciudadanos afroamericanos.

Sobre todo, los disturbios registrados en Baltimore durante las protestas realizadas tras la muerte del joven negro Freddie Gray, de 25 años, quien falleció mientras se hallaba bajo custodia de la policía local.

La ocupación hotelera de Miami Beach, como todos los años por estas fechas en que se honra a los veteranos y a los caídos en combate, mantiene cifras máximas, en torno al 90 %, y, en algunos casos, como el hotel Loews, ubicado en Collins Avenue, del 100 % el viernes y sábado, para caer ligeramente al 95 % el domingo, comentó a Efe el departamento de reservas de este reconocido hotel.

La popular calle Ocean Drive, en primera línea de playa, permanece cerrada al tráfico desde hoy hasta el próximo martes, mientras que Collins Avenue, una de las principales avenidas de la ciudad, se ha convertido en vía de una sola dirección y no esta permitido estacionar vehículos en ella.

La Policía advirtió también de que se incrementarán los controles de alcoholemia durante el fin de semana y se han instalado lectores de matrículas de vehículos en los viaductos de MacArthur y Julia Tuttle para detectar posibles órdenes de arresto y robo de autos.

Asimismo, el ayuntamiento de Miami Beach se volcará con medios humanos, por ejemplo con el despliegue de unos 250 voluntarios civiles que tendrán como prioridad ayudar a los visitantes.

Los cuerpos de Policía, Bomberos, Sanidad, Cumplimiento de Código, Transporte y Estacionamiento están en alerta y han incrementado el número de personal de guardia durante el fin de semana, apuntó a Efe Nannette Rodríguez, portavoz de la Policía de Miami Beach.

Y, si bien habrá mayor presencia policial, el número de equipos de atención de cada organismo “fluctuará” de un día para otro “dependiendo de las necesidades”, aclaró Rodríguez, quien dijo que, no obstante, “se espera un número menor de visitantes que en 2014”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply