Muestra fotográfica en Miami retrata la vida y los espacios del mundo criollo

Muestra fotográfica en Miami retrata la vida y los espacios del mundo criollo

Miami, 12 jun (EFEUSA).- Tras cambiar la ingeniería por la fotografía, el estadounidense Richard Sexton emprendió en 1974 un viaje por Latinoamérica que despertó su fascinación por la cultura criolla, en la que se volvió a sumergir 30 años después para editar un libro cuyas instantáneas se exponen a partir del sábado en Miami.

Las 50 fotografías que componen la muestra “Mundo Criollo”, que permanecerá en el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost hasta el 23 de agosto, son un recorrido por las similitudes arquitectónicas de Haití, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Panamá y la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, donde reside Sexton.

No obstante, Klaudio Rodríguez, el comisario de este museo que pertenece a la Universidad Internacional de Florida (FIU), destacó en entrevista con Efe que el mayor interés del fotógrafo era reflejar “la vida diaria” de los países y sus gentes, además de esa “elegancia vieja” de los espacios.

“El quería involucrarse en la base, ser parte de lo que está pasando (…) y ver de verdad lo que son las vidas de esta gente”, explicó sobre el nuevo viaje que comenzó el fotógrafo en 2006.

Han transcurrido más de treinta años desde que Sexton se lanzó a la carretera Panamericana con su cámara y, según destacó a Efe, “la cultura de aquellos lugares está extendiéndose y floreciendo”.

Sexton opinó que Norteamérica “se ha hecho mucho más criolla en carácter” y ello ocurre “en gran parte a través de los inmigrantes, que huyen de los problemas pero no de su cultura” y se la llevan como testamento de la “resiliencia” del espíritu humano.

El fotógrafo apuntó que algunos visitantes de la muestra sentirán “nostalgia”, pero también “recordarán por qué tuvieron que irse” de sus países, una sensación “agridulce” que asegura compartir.

“Para los ‘anglos’ de Miami, que no hay que olvidar, espero que la exhibición sea reveladora y aprecien que la identidad criolla es una identidad americana”, añadió.

Si bien Nueva Orleans es un ejemplo histórico de cultura criolla, Miami es el “modelo contemporáneo” de un proceso que, en palabras de Sexton, es “esencial e irreprimible”.

“En las Américas nuestra fortaleza es la hibridación. El colonialismo terminó. No somos europeos, africanos o asiáticos, sino americanos. Algo nuevo creado de algo viejo”, concluyó el fotógrafo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply