Al 77 por ciento de empleados de restaurantes en San Diego le roban parte del salario

Al 77 por ciento de empleados de restaurantes en San Diego le roban parte del salario

San Diego (CA), 16 jun (EFEUSA).- El 77 % de los trabajadores de restaurantes del condado de San Diego (California) ha sido víctima algún tipo de robo de sueldo por parte de sus empleadores, según un estudio del Centro de Iniciativas Políticas en conjunto con la Universidad Estatal de San Diego.

El reporte se basó en entrevistas realizadas a más de 300 trabajadores en 160 restaurantes de distintos tipos, en los que se encontró además que los grupos más propensos a ser víctimas de esta práctica son mujeres, latinos y personas de la tercera edad.

Entre los robos más comunes de sueldo se encuentra solicitar a trabajadores que trabajen sin paga adicional antes o después de su jornada habitual, falta de compensación por horas extra, deducción en su cheque por daños en el restaurante, pago menor al salario mínimo, entrega injusta de las propinas obtenidas y discriminación.

El estudio hizo además una comparación con estadísticas del Censo y halló que los trabajadores latinos suelen desempeñarse de manera desproporcionada en posiciones en que tienen poca o nula posibilidad de obtener propinas, en comparación con empleados anglosajones.

Del grupo evaluado, la mayoría del personal de los restaurantes que atienden directamente al público era anglosajón, mientras que el 73 % de los lavaplatos, el 64 % de los trabajadores de limpieza de mesas y el 56 % de cocineros son latinos.

Jill Esbenshade, profesora de SDSU y principal investigadora del reporte, señaló que el robo de sueldo es mucho más común de lo que se cree y el principal problema es que trabajadores tienden a no quejarse por miedo a represalias.

«La gente no denuncia porque tiene miedo a perder su trabajo o ser castigado con menos horas», reveló la catedrática, quien, dijo, los trabajadores tienden a presentar sus quejas oficialmente cuando dejan de laborar en dicho negocio.

Sandra Ortega, quien en los últimos diez años ha trabajado en nueve diferentes restaurantes, indicó que en todos ellos ha sido víctima de robo de sueldo y condiciones de «esclavitud».

«Muchas veces los trabajadores nos aguantamos eso porque necesitamos un cheque para llevar a casa y mantener a nuestras familias, pero es un abuso completo en todos los sentidos», dijo.

La trabajadora hispana mencionó que ha trabajado en negocios familiares, en donde los dueños toman gran parte de las propinas, -una de sus principales fuentes de ingreso- y entregaban cantidades menores al resto de los empleados.

«Con un cheque que te están robando y aparte te están quitando lo que el cliente honestamente te está dejando en agradecimiento a tu servicio, cómo es que quieren que sobrevivamos», denunció.

En este tipo de casos, la investigadora señaló que existen mecanismos para que los empleados emitan su queja ante las autoridades correspondientes, aunque reconoció que el proceso tiende a ser tedioso.

«El sistema sí puede proteger (a trabajadores), pero es difícil y es largo el proceso, se tiene que ir a juicio y ganarlo», explicó Esbenshade, aunque, a pesar de ello, exhortó a los trabajadores a buscar agencias que defienden sus derechos para denunciar irregularidades.

En el estudio se detalla que el 84 % de los encuestados reportaron violaciones en su derecho a tomarse un tiempo dentro de su jornada laboral para comer o tomar un descanso.

Por otro lado, el 78 % de los participantes en la encuesta indicaron que han ido a trabajar enfermos o lesionados, y únicamente el 11 % recibió algún día pagado por enfermedad.

La investigadora señaló que si bien este estudio analiza las condiciones en el condado de San Diego, también se han realizado otros reportes similares en ciudades como Chicago, Nueva York o Los Ángeles, donde también se ha detectado esta situación en índices muy elevados.

Peter Brownell, investigador del Centro de Iniciativas Políticas, señaló que la situación es problemática ya que se trata del sector de mayor crecimiento de trabajadores en el condado de San Diego y, por ello, se deben tomar medidas a nivel legislativo.

«Estos empleadores están rompiendo la ley, por ello se necesita cambiar las políticas para que se tengan recursos y herramientas que permitan reforzar estas leyes».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply