José Andrés continúa expandiendo su emporio español

José Andrés continúa expandiendo su emporio español

Mi primer encuentro personal con este cocinero asturiano fue en el invierno de 2010, en el municipio serrano de La Alberca (Salamanca, España). Hasta allí había ido acompañado de trece chefs estadounidenses para disfrutar de la festividad del marrano de San Antón.

La comitiva de cocineros, entre ellos José Andrés, disfrutaron de lo lindo de una tradición que, como ellos afirmaban estupefactos “era auténtica y real”. “Todos mis colegas estadounidenses están alucinados” confesaba el asturiano.

En 2014 volví a entrevistarle en el Congreso MadridFusion 2014, por aquel entonces el considerado como Embajador de la cocina española en EEUU, me sorprendía recordando sus visitas a nuestra querida Salamanca. Con nostalgia rememoró los asados (cochinillo, cabrito…) y la pamplina, un vegetal que nace en las riberas de los riachuelos españoles en privamera, “un producto humilde pero sorprendente” resaltó José Andrés.

Lo cierto es que me enorgullecía conocer en persona a un compatriota que -con mucho esfuerzo- había logrado ver cumplido el “sueño americano”. De los 40 dólares con los que llegó en los noventa a Estados Unidos ha conseguido amasar éxito y fortuna a base de sacrificio, de empezar desde abajo y sobre todo, de esperar con paciencia “su” momento. Y todo con la cocina española como bandera, una difusión extraordinaria de nuestro patrimonio culinario, que seguro ha canalizado decenas de miles de turistas americanos hasta España. ¡Gracias compañero!.

Este discípulo de Ferrán Adriá, se ha expandido a lo largo y ancho del continente. A Jaleo, su primera apertura en Washington, le han seguido una quincena de propuestas gastronómicas ancladas en Los Ángeles, Las Vegas, Miami y la capital. Bares, restaurantes y hasta un food truck -camión de comida ambulante llamado “Pepe”- especializados en cocina española, cuentan hoy en día con su sello.

Entre ellos, se encuentra la fórmula “Bazaar”, un espacio sofisticado con tapas -españolas y de fusión- y cócteles tan atractivos como su decoración. Ya está presente en Beverly Hills, Miami y Las Vegas y próximamente, según ha anunciado el cocinero, conquistará Nueva York; abrirá sucursal en el hotel que la cadena SLS planea inaugurar en la Gran Manzana.

Bazaar de South Beach (Miami)
Bazaar de South Beach (Miami)

Arroz con coco de Bazaar Miami
Arroz con calamar y coco

Precisamente hace un par de meses visité su restaurante Bazaar de South Beach (Miami) y quedé impresionada por la exclusividad del lugar: gente guapa, decoración espectacular –con cabeza de toro bravo incluída- servicio impecable y platos sorprendentes. No olvido su arroz con calamar y coco, servido en la cáscara de la propia fruta, ni su delicada Quinoa con microverduras. Junto a ellas, una selección de tapas (croquetas, patatas bravas, ensaldailla rusa…), embutidos “Fermín” y conservas “made in Spain”, las más demandadas por los locales.

Bazaar South beach
Cabeza de toro que decora las paredes de Bazaar South Beach

Curiosamente en South Beach, Bazaar se caracteriza por incluir influencias caribeñas y sudamericanas; mientras que en Las Vegas, en el denominado “Bazaar Meat”, reina la carne y, en especial, el cochinillo, un plato tremendamente exótico para el comensal estadounidense.

Numerosos reconocimientos, entre ellos el premio de la James Beard Foundation al mejor cocinero del país 2011, un Doctor Honoris Causa, la publicación de varios libros de recetas y el éxito de sus programas de televisión caracterizan a este cocinero ESPAÑOL, del que reconozco me siento orgullosa y al que deseo… ¡muchos éxitos más!.

Eva González

(Salamanca, 1981) Periodista especializada en Gastronomía por la Universidad Complutense de Madrid (España). Directora de la revista digital gastronómica http://www.hosteleriasalamanca.es . Colaboradora de Radio Cadena Ser, del Periódico La Gaceta de Salamanca y de La 8 RtvCyL. Organizadora de Los Premios HosteleriaSalamanca.es

eva

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply