Maestros gastronómicos miden fuerzas en festival internacional de la paella

Maestros gastronómicos miden fuerzas en festival internacional de la paella

Los Ángeles, 30 may (EFEUSA).- El primer festival internacional de la paella y del vino arranca este mediodía en San Diego (California) con la participación de 250 cocineros y chefs que competirán por preparar la mejor versión de este plato típico de la gastronomía española.

“Nuestro principal objetivo es unir aún más las dos Californias, pero también es un evento de carácter latino donde participa todo el mundo”, aseguró a Efe el chef valenciano Armando Rodiel, creador del certamen. “Da igual de donde seas, americano, mexicano, español”, agregó.

La competición contará con la presencia y las habilidades gastronómicas de reconocidos cocineros de San Diego como Brian Malarkey, Jason McLeod o Mario Medina, además de Javier Plascencia de Baja California (México).

A lo largo del día, los 50 equipos participantes (con cuatro integrantes cada uno) elaborarán sus paellas en el embarcadero de Marina Park South.

Será al final de la jornada cuando el jurado elija al ganador de esta edición que pretende ser la primera de muchas.

“Tenemos planeado que se realice una vez al año en San Diego, y también estamos considerando el hacerlo en otras ciudades de Estados Unidos”, aseguró Rodiel. “La paella no tiene fronteras y cuando se acompaña con vino se convierte en una gran fiesta”, añadió.

El festival estará aderezado con actuaciones de flamenco, música en vivo y vino procedente de distintas bodegas de la región, según explicó el español.

La paella, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y que se prepara con arroz y azafrán, es uno de los platos más populares en España.

En su día estaba considerada una comida de “pobres”, pero con el paso de los siglos se ha convertido en un plato icónico a nivel nacional que ha ido incorporando ingredientes característicos de las distintas regiones de España.

La idea de realizar este festival internacional partió del mismo Rodiel, a quien le sorprendió “ver la gran aceptación que aquí tiene la paella”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply