Arpaio enfrentará en agosto juicio por perfil racial y abuso de poder

Arpaio enfrentará en agosto juicio por perfil racial y abuso de poder

Phoenix (AZ), 12 jun (EFEUSA).- Los problemas legales se acumulan para el controvertido alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien deberá enfrentar en agosto una demanda por parte del Departamento de Justicia por abuso de poder y prácticas de perfil racial.

“Las ruedas de la justicia dan vueltas, aunque sea lentamente, siempre dan vueltas y ahora estamos aquí”, dijo hoy a Efe Lydia Guzmán, directora del comité de inmigración de La Liga de Ciudadanos Americanos Unidos (LULAC).

La juez federal Roslyn O. Silver indicó este jueves que el juicio contra el condado de Maricopa comenzará el próximo 10 de agosto y podría durar 15 días.

El Departamento de Justicia anunció en mayo de 2012 la demanda en contra de Arpaio por abuso de poder y practicas discriminatorias que violan los derechos civiles de hispanos.

La juez del caso dio a ambas partes hasta el próximo 20 de junio para presentar su petición oficial si desean cambiar la fecha del juicio.

Este caso es independiente al que presentó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en contra de Arpaio por discriminación en contra de conductores hispanos.

En 2013, el juez federal Murray Snow declaró culpable a la oficina del alguacil del condado de Maricopa de prácticas de perfil racial.

Como consecuencia de este caso, se inició otro por desacato a las órdenes de la corte en contra del alguacil, pero las audiencias están suspendidas después que los abogados de Arpaio pidieran que Snow se retire del caso después que el propio oficial admitiese en la corte en abril pasado haber mandado investigar a la esposa del juez federal.

“El caso que presentará el Departamento de Justicia tiene una importancia mucho mayor, es mucho más amplio, incluye el abuso de poder y el trato diferente a los detenidos hispanos en sus cárceles”, dijo Guzmán, quien ya testificó en contra de Arpaio en el juicio de ACLU.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply