Funcionarios consulares salen a buscar inmigrantes en desierto de Arizona

Funcionarios consulares salen a buscar inmigrantes en desierto de Arizona

Tucson (AZ), 16 ago (EFEUSA).- Funcionarios consulares guatemaltecos acompañaron hoy a miembros de la organización Los Samaritanos a un recorrido por el desierto de Arizona, en un área que presenta un alto tráfico de indocumentados e intensa actividad de la Patrulla Fronteriza.

«Nosotros como oficina no podemos brindar una asistencia exacta de la ubicación de las personas si no conocemos este lugar. Vinieron todos los funcionarios administrativos para que sepan por dónde es que la gente está caminando», explicó a Efe Carlos De León, cónsul de Guatemala en Tucson.

El funcionario destacó que el camino que recorrieron, por el lado oeste de Arivaca, fue sólo un pequeño trecho comparado con lo que caminan los inmigrantes por el desierto, en algunos casos durante días o semanas.

Durante el recorrido de aproximadamente dos horas la comitiva visitó tres estaciones de agua, y en la segunda encontraron once galones vacíos que reemplazaron con nuevos. Un poco más adelante, cerca de la tercera estación, encontraron varias pertenencias y botellas de agua y refrescos que habían sido consumidos hace poco.

«Encontramos mochilas, ropa, paquetes de comida», sostuvo María Ochoa, miembro de Los Samaritanos, grupo que cada semana realiza este recorrido para brindar ayuda a los indocumentados en su travesía por el desierto.

Según Ochoa, a pesar de la reducción del número de inmigrantes que cruzan la frontera, los números de muertes en el desierto no bajan.

«Este año van un poco de más 130 cuerpos encontrados en el desierto y hay casos que nos reportan de desaparecidos que nunca encontramos», agregó Ochoa.

En medio del recorrido, dos indocumentados hondureños que acababan de cruzar salieron en busca de ayuda y relataron que llevaban varios días caminando.

«Sé que el desierto es peligroso, que puedo morir aquí, pero no me importa porque estoy haciendo esto por un mejor futuro para mis hijos», dijo Santos Naúm, quien cruzó la frontera con su hermano William, de 17 años de edad.

Los Samaritanos les dieron agua y comida, que es lo que legalmente es permitido, y siguieron el recorrido, a la vez que los indocumentados siguieron su ruta con destino a la ciudad de Phoenix, un trayecto que podría tardar casi tres días.

El cónsul de Guatemala afirmó que el viernes pasado un guatemalteco de 21 años fue encontrado muerto en el área oeste desierto.

El grupo con el que iba salió a buscar ayuda de la Patrulla Fronteriza, pero el joven no pudo sobrevivir a las altas temperaturas, que por estos días superan los 100 grados Fahrenheit (40 grados centígrados).

De acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza, durante el presente año fiscal 2015, (desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de julio) se han detenido 53.659 inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply