Gobernador de California firma dos leyes favorables a inmigrantes

Gobernador de California firma dos leyes favorables a inmigrantes

Los Ángeles, 17 jun (EFEUSA).- El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy dos leyes que favorecen a los inmigrantes protegiéndolos de daños en procesos de inmigración y ampliando el plazo para inscripción en programas de salud.

La ley AB 60, presentada por la asambleísta hispana, la demócrata Lorena González, de San Diego, establece herramientas para perseguir y castigar a los abogados y otros profesionales o paraprofesionales que engañan a los inmigrantes en sus procesos de legalización y les exijan pagos anticipados por los servicios.

“Hoy California envía un mensaje claro y urgente de que no toleraremos los intentos fraudulentos para acosar a aquellos que buscan mejorar su vida y la situación de sus familias aquí”, señaló González en un comunicado al conocerse la firma de la ley.

Igualmente, la SB 125, del senador demócrata hispano Ed Hernández, de Azuza, extiende en más de un mes el período de inscripción para los programas obligatorios de Covered California, favoreciendo entre otros a aquellos inmigrantes que por no dominan el inglés y han tenido problemas para inscribirse a tiempo.

La ley presentada por González busca evitar que abogados sin escrúpulos y otras personas como los notarios, que no están autorizados para realizar procesos de inmigración, se aprovechen de las expectativas sobre los alivios administrativos presidenciales, para engañar a los inmigrantes indocumentados.

La ley especifica que ningún persona podrá recibir dinero anticipadamente para realizar estos procesos, actualmente suspendidos, prometiendo que cuando las medidas sean aplicadas, el usuario podrá estar en primera línea para aprovecharlas.

Por su parte, la ley impulsada por Hernández, extiende el período de inscripción al mercado de seguros de salud Covered California hasta el 31 de enero, comenzando el primero de noviembre del año anterior.

De esta forma, argumentó Hernández, se ofrecen mejores oportunidades a aquellas personas que por razones de idioma, información o recursos, entre otros, necesitan más tiempo para realizar su proceso de inscripción a un plan de salud.

Actualmente el período comienza el 15 de octubre y finaliza el 7 de diciembre con lo que la nueva ley agrega cerca de un mes y medio más del plazo para elegir el seguro e inscribirse.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply