Hispanos piden a alcalde de Denver ser parte de bonanza en su segundo mandato

Hispanos piden a alcalde de Denver ser parte de bonanza en su segundo mandato

Denver (CO), 20 jul (EFEUSA). Con una marcha de la Coalición Somos Denver, el alcalde de la ciudad Michael Hancock asumió hoy su segundo mandato en medio de las peticiones de la comunidad hispana de poder hacer parte de la bonanza de la ciudad y de mayores garantías, especialmente en el sector de renovación urbana.

«Denver está atravesando una crisis de vivienda y necesitamos que las autoridades municipales se enfoquen en asegurarse que se construyan más viviendas económicas y que se preserven las viviendas que ya existen en las comunidades minoritarias para que estas puedan seguir viviendo en la ciudad», dijo a Efe Felicia Griffin, directora de FRESC, una de las organizaciones de la nueva coalición.

En los últimos meses Denver se disputa con San Francisco el primer puesto como el mercado inmobiliario más activo del país, con los beneficios laborales que trae la reactivación de la construcción, pero también con el encarecimiento de la vivienda.

«Una madre soltera con hijos pequeños debería ganar el triple del salario mínimo promedio para poder alquilar en esta ciudad y no tener que mudarse a los suburbios. E incluso en los suburbios el problema comienza a ser apremiante», se quejó Victoria Bentancourt, portavoz de COLOR, una organización que protege los derechos reproductivos de las latinas.

«Si esa madre no cuenta con los recursos necesarios, quizá no tenga acceso a los servicios médicos que necesite para ella y para sus hijos. Por eso, desde hoy y en las próximas semanas, los miembros de Somos Denver nos reuniremos con los concejales para explicarles el problema», agregó.

Además, un informe divulgado hoy por el gobierno local indica que el 94 % de los edificios comerciales en Denver ya están alquilados, incluso aquellos alejados de las zonas de mayor tránsito.

Ante esta escasez de locales, el precio de la renta aumenta, afectando principalmente a los pequeños negocios, muchos de ellos de familias hispanas o de otras minorías, que se ven obligados a mudarse a lugares más alejados o a cerrar sus tiendas.

Denver recibió este año 100 millones más en impuestos que hace cuatro años, y el desempleo bajó al 4,1 % debido a la creación de 49.000 nuevos trabajos y a la apertura de 3.200 nuevos negocios, según datos oficiales.

«Es un placer darle la bienvenida al alcalde Hancock para su segundo periodo y a los siete nuevos concejales, pero ellos tienen que saber que debemos trabajar en conjunto para ayudar a las personas de bajos ingresos o con ingresos fijos que se ven perjudicadas por la buena situación económica de Denver», declaró Bentancourt.

«Los ancianos que viven de su pensión y otras poblaciones vulnerables no disfrutan de los beneficios de la buena economía», puntualizó.

Según Sam Schabacker, director de la región oeste de la organización cívica Food & Water Watch, esas mismas poblaciones vulnerables también se ven afectadas por como cambios en el medio ambiente local.

Schabacker se refirió a «los métodos extremos de extracción de petróleo y gas natural», como fracturación hidráulica en el noreste de la ciudad, donde la mayoría de los habitantes son hispanos o afroamericanos y de donde proviene casi el 40 % del agua potable de la ciudad.

«Los funcionarios municipales deben comprometerse a proteger a nuestra comunidad», sostuvo.

Jordan García, director de American Friends Service Committee, explicó que la coalición incluye a quince organizaciones comunitarias, cada una con un enfoque distinto, como salud, educación, desarrollo social o derechos civiles.

Somos Denver enfatiza que nada sucede de manera aislada, «por eso le pedimos al alcalde Hancock y al nuevo concejo que piensen holísticamente al considerar sus políticas públicas y tomar decisiones», sostuvo García.

El alcalde Hancock destacó hoy en sus discurso que Denver se ha posicionado «a la vanguardia del progreso y todo el mundo lo está notando», y agregó que el crecimiento continuará con la expansión del transporte público, centros comerciales y recreativos y nuevas empresas de innovación tecnológica.

Mike Roque, director ejecutivo de la Coalición Progresista de Colorado, también miembro de Somos Denver, estuvo de acuerdo, y señaló que «si trabajamos juntos, las posibilidades son ilimitadas».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply