Hispanos protestan ante museo de arte mexicano por relación con grupo judío

Hispanos protestan ante museo de arte mexicano por relación con grupo judío

Chicago (IL), 11 nov (EFEUSA).- Un grupo de miembros de la comunidad mexicana que cuestiona el acercamiento de un museo de arte mexicano con un comité de presión de los intereses de Israel llevó a cabo hoy una protesta enfrente de la sede del local en Chicago, Illinois.

La protesta frente al Museo Nacional de Arte Mexicano, establecido en el barrio Pilsen de Chicago en 1982, coincidió con la presentación del libro «La Luna de Estambul» de la escritora mexicana de confesión judía Sophie Goldberg.

Laura Paz, una de los voceros de la protesta, dijo a los periodistas que cuestionan el acercamiento que este museo tiene con el American Jewish Committee (AJC), un comité establecido desde 1906, que promueve los interés de Israel y combate el antisemitismo y la intolerancia en Estados Unidos.

Paz calificó a este comité como un grupo de presión (lobby) de Israel para abogar por sus intereses y agregó que muchos de las cerca de treinta personas que protestaron hoy apoyan la lucha de los palestinos.

«El museo parece ser el conducto para hacer que Israel entre a nuestra comunidad y hacerlo parecer legítimo, estamos diciendo no, es nuestro museo», precisó Paz.

De su parte, la directora en funciones del AJC, Jane Tharney, describió de «absurdo» el comentario de la hispana.

Tharney confirmó que la relación entre el museo y el AJC data desde el 2010 cuando su presidente y fundador, Carlos Tortolero, viajó a Israel junto con otros once prominentes líderes hispanos de todo el país como parte de un programa de intercambio del Comité llamado Project Interchange.

La directora en funciones también apuntó que la relación con el museo consiste en ofrecer exhibiciones, arquitectura de las sinagogas en México, proyectar películas y presentar libros como el de hoy.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Arte Mexicano, Carlos Tortolero, dijo a efe en un correo electrónico que apuesta por el trabajo que actualmente hace este museo.

«Probablemente ninguna otra institución cultural en Chicago trabaja con más grupos que el Museo Nacional de Arte Mexicano», escribió.

«Una de las cosas que gente, tanto mexicana como no mexicana, siempre alaba del Museo es que promueve el entendimiento a través de las culturas», concluyó.

Sin embargo, Paz, una activista mexicana de origen árabe concluyó diciendo que «el museo no nos está representando, nosotros nos oponemos a esta relación y muchos de nosotros estamos con Palestina».

Durante la protesta, los manifestantes portaban banderas mexicanas y palestinas y gritaban «Viva, viva Palestina».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply