Indocumentadas demandan en Texas certificados de sus hijos nacidos en EEUU

Indocumentadas demandan en Texas certificados de sus hijos nacidos en EEUU

El Paso (TX), 28 may (EFEUSA).- Mujeres indocumentadas que residen en Texas han presentado una demanda federal en contra del Departamento de Servicios de Salud texano y la Unidad Estatal de Estadísticas, porque se les ha negado el derecho de obtener un acta que certifique el nacimiento de sus hijos estadounidenses.

En nombre de cuatro madres inmigrantes y seis niños ciudadanos estadounidenses que residen en el estado, las organizaciones Texas Rio Grande Legal Aid y Texas Civil Rights Project presentaron la demanda este martes en la Corte Federal del Distrito Oeste en la división de Austin, confirmó hoy a Efe la segunda asociación.

«Estos niños son indiscutiblemente nacidos en Estados Unidos y tienen documentos para demostrarlo. De acuerdo a la Constitución y las leyes federales cualquier persona nacida en territorio estadounidense es ciudadano», dijo a Efe Efrén C. Olivares, abogado de Texas Civil Rights Project.

Olivares explicó que las mujeres han solicitado un certificado de nacimiento de sus hijos en las oficinas de Estadísticas Vitales de su localidad, adjuntando al trámite los documentos de hospital, así como sus respectivas tarjetas con su número de seguro social.

Como identificación personal, las madres son mexicanas y han presentado su matrícula consular de México, precisó Olivares.

«Si uno no tiene ni un solo documento, se pueden mostrar dos documentos secundarios, entre ellos un pasaporte de extranjero, siempre y cuando muestre que estás legamente, o una identificación de estudiante», dijo el letrado.

Aseguró que la demanda tiene dos objetivos primordiales: evitar que el Gobierno estatal intervenga en asuntos federales de inmigración, y demostrar que las autoridades no pueden discriminar a un estadounidense en base al estatus migratorio de la madre.

El representante legal de las mujeres indocumentadas subrayó que puede haber cientos de casos similares en Texas.

«Son docenas si no es que cientos de casos así. Están saliendo mujeres centroamericanas y (casos donde) algunas no tienen identificación porque durante el viaje las perdieron o se las robaron», agregó Olivares.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply