Inmigrantes piden al alcalde Nueva York no recortar fondos para su educación

Inmigrantes piden al alcalde Nueva York no recortar fondos para su educación

Nueva York, 9 jun (EFEUSA).- Decenas de inmigrantes pidieron hoy al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que restaure 4,75 millones de dólares recortados al nuevo presupuesto que entra en vigor el 1 de julio, para evitar que se eliminen clases de inglés y de alfabetización.

Portando carteles en diversos idiomas con mensajes de “Sin educación, no hay futuro”, “No educación, no trabajo”, o “La educación no tiene edad”, unos 300 inmigrantes de diversos países, así como educadores, llegaron hasta las escalinatas de la alcaldía, donde hoy se celebraba una audiencia sobre la propuesta de presupuesto presentada por De Blasio.

“Necesitamos programas de educación para poder salir adelante con nuestras familias”, dijo el salvadoreño Saúl Vázquez durante la manifestación, organizada por la New York City Coalition for Adult Literacy, y liderada por el concejal de origen mexicano Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración.

Cerca de 1,8 millones de residentes no dominan el inglés en esta ciudad, donde se hablan más de 200 idiomas.

De prevalecer el recorte de los 4,75 millones, de un total de 18 millones asignados a programas para ayudas a inmigrantes, más de 4.100 de éstos quedarían sin esos servicios, aseguró Kevin Douglas, portavoz de la coalición de organizaciones que convocó la manifestación.

De acuerdo con las organizaciones, mientras el alcalde ha anunciado un plan para sacar a 800.000 neoyorquinos de la pobreza, por otro lado recorta fondos para programas que ayudarían a un sector de la comunidad a alcanzar esa meta a través de la educación.

Los inmigrantes, que gritaban al unísono “queremos educación, ahora”, también pidieron a De Blasio y al Concejo que al restaurar los fondos eleven la cantidad a 5 millones de dólares.

Angelina Tavares, de 29 años, y Diana Pérez de 20, se establecieron en el condado de El Bronx hace un año, procedentes de la República Dominicana, y, como muchos otros inmigrantes, dependen de las clases de inglés, que se ofrecen gratis, para “poder seguir hacia adelante”.

“Hace ocho meses comencé las clases, sin saber nada de inglés. Es muy importante para mi que se mantengan los fondos porque quiero aprender primero el idioma para poder buscar un trabajo y continuar estudiando”, dijo a Efe Tavares, mientras que Pérez también manifestó su deseo de continuar estudios universitarios.

El Concejo está realizando audiencias públicas sobre la propuesta de presupuesto, de 78.300 millones de dólares, del que se recortaron los 4,75 millones para los programas de inmigrantes, y que no incluyó fondos para almuerzos gratis para estudiantes de familias pobres, ni para contratar más policías.

Al momento de presentar el presupuesto, el pasado mayo, De Blasio indicó que “estamos en tiempos difíciles” y reconoció que es necesario tomar decisiones “muy serias” sobre los fondos.

Para la transexual mexicana Joselyn Mendoza, que emigró a Nueva York hace 16 años, concluir sus cursos de inglés y obtener su diploma de escuela superior cambiaría su vida.

“Durante diez años lavé platos en un restaurante donde me golpearon y fui despedida cuando comenzó mi transformación”, señaló a Efe y agregó que hace dos años que no trabaja y decidió aprovechar para estudiar.

“Si termino mis cursos puedo optar por continuar estudiando y hacerme de una carrera corta para ayudar más a mis padres”, argumentó Mendoza.

El concejal Menchaca, el primer concejal de origen mexicano, argumentó por su parte que el Concejo conversará con el alcalde para restaurar los fondos y se manifestó confiado en que podrán asignar los cinco millones que los grupos comunitarios están pidiendo.

“Tenemos un alcalde que conoce de sus necesidades (de los inmigrantes). Cuando terminemos con el presupuesto, eso tiene que estar dentro” del proyecto, afirmó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply