La Legislatura de Nebraska vota a favor de otorgar licencias a “soñadores”

La Legislatura de Nebraska vota a favor de otorgar licencias a “soñadores”

Denver (CO), 14 may (EFEUSA).- Los legisladores de Nebraska, el único estado que aún no otorga licencias a jóvenes amparados bajo la Acción Diferida (DACA), votaron hoy por amplia mayoría a favor de un proyecto de ley que beneficiará a miles de inmigrantes cuando se apruebe de manera definitiva.

Tras dos días de intensos debates, y tras meses de gestiones y negociaciones, el proyecto de ley LB623, del senador estatal Jeremy Nordquist, recibió el voto positivo de 37 de los 49 senadores que componen la Legislatura de Nebraska, con seis votos en contra y seis abstenciones.

La medida necesitaba 31 votos para ser aprobada y 33 para superar un posible veto por parte del gobernador, Pete Ricketts, quien la semana pasada había dicho que no respaldaría el otorgamiento de beneficios a los amparados bajo DACA.

El procedimiento de la Legislatura de Nebraska requiere que se vote dos veces más sobre esta ley antes de que se apruebe definitivamente, pero la amplia mayoría de hoy apunta a que la medida entrará en vigor este mismo año.

“El voto de hoy demuestra que la gran mayoría de los senadores estatales reconoce las valiosas contribuciones que los ‘soñadores’ realizan a las comunidades y al estado de Nebraska”, dijo en declaraciones enviadas a Efe Rebecca Gould, directora ejecutiva de la organización comunitaria Nebraska Appleseed, que trabaja a favor del bienestar de inmigrantes.

“Le agradecemos a los senadores que respaldaron este proyecto de ley y que defendieron a los jóvenes trabajadores y talentosos que, cuando la ley se apruebe definitivamente, podrán aumentar sus contribuciones a Nebraska”, agregó.

Gould pidió que los legisladores “aceleren del debate” y realicen lo antes posible las dos restantes votaciones “y envíen esta ley a la mesa del gobernador” porque el actual proceso lleva “una marcha muy lenta”.

Según Nebraska Appleseed, unos 2.700 beneficiados por DACA residen en este estado y podrían recibir sus licencias de conducir una vez que la ley entre en vigor.

El proyecto LB623 especifica que esos documentos solamente serán válidos mientras los jóvenes de DACA mantengan los beneficios otorgados por ese programa. Además, al contrario de lo que sucede en otros diez estados y Washington DC, sólo se le otorgarán licencias a ciertos “soñadores” y no a todos los indocumentados.

El debate comenzó hoy con una petición de disculpas por parte del senador Nordquist a los “soñadores” de Nebraska por la “retórica negativa” usada por sus colegas este miércoles en referencia a los jóvenes indocumentados.

El senador estatal David Schnoor dijo este miércoles que no se les debería otorgar licencias de conducir a los beneficiados por DACA porque “se trata de personas de países retrógrados”.

“Me desanimó pensar en esos jóvenes beneficiados por DACA escuchando ayer nuestro debate. Ellos también deben haberse desanimado, pero les aseguro que esa retórica no representa a la mayoría de los legisladores y que ésta es también su legislatura”, dijo Nordquist.

El político explicó que su oficina trabajó junto con las del gobernador y del fiscal estatal para eliminar toda ambigüedad en la LB623 para evitar trabas a su aplicación.

“Esta es una ley sobre crecimiento económico, sobre oportunidades para jóvenes y sobre el futuro de Nebraska”, indicó.

Por su parte, la senadora Laura Ebke dijo que con esta medida los beneficiados por DACA “no están recibiendo ningún beneficio ni están ejerciendo ningún derecho especial”, pues tendrán que pagar las tasas y pasar el examen pertinente.

Aún más importante, aseveró Ebke, es el hecho de que “no podemos hacer responsables a los hijos por las malas conductas de sus padres”.

“Mis bisabuelos llegaron de Alemania a Estados Unidos y jamás hemos podido localizar ningún documento de su entrada legal al país. Creo que quizá entraron sin permiso. ¿Me van a sacar a mí del país por eso?”, ironizó Ebke.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply