Latinos analizan inmigración y otros temas prioritarios en encuentro Denver

Latinos analizan inmigración y otros temas prioritarios en encuentro Denver

Denver (CO), 27 oct (EFEUSA).- En la víspera del debate de los candidatos republicanos a la Presidencia en la Universidad de Colorado en Boulder, decenas de dirigentes latinos locales y nacionales participaron hoy de una mesa redonda en Denver para determinar los temas prioritarios para los hispanos, más allá de la inmigración.

«En este encuentro quisimos subrayar la manera en la que todos los candidatos republicanos, especialmente en los dos últimos debates, han rechazado o ignorado las prioridades de muchos latinos en Colorado y en todo el país. Y esas prioridades van más allá de inmigración», dijo a Efe Laura Epstein, portavoz de People for the American Way (PFAW), la organización que convocó a los dirigentes latinos.

«Los hispanos no solamente piden que se proteja a los jóvenes soñadores y a las familias de las deportaciones, sino que también quieren acceso a la educación superior, acciones concretas en contra del cambio climático, salarios mínimos dignos y mucho más», agregó.

Según Epstein, los debates republicanos y las campañas de candidatos como Donald Trump y Ted Cruz dejan en claro que «a estos candidatos les interesa más acercarse a la extrema derecha a la vez que le dan la espalda a los latinos».

El encuentro de los líderes latinos, que se realizó este mediodía en un restaurante argentino al sur del centro de Denver, contó con la presencia de varias organizaciones comunitarias, representantes de grupos sindicalistas, ecologistas, progresistas, proinmigrantes y estudiantiles, así como con la participación de la veterana activista Dolores Huerta, miembro de la mesa directiva de PFAW.

Adrián Nava, de 20 años y en su tercer año como estudiante de sociología en la Universidad de Denver, comentó, como ejemplo de un sistema inmigratorio quebrado y la insensibilidad de ciertos políticos, que el mismo, aunque nació en Denver, debió vivir gran parte de su vida en México porque su propio país no lo dejaba regresar legalmente.

«Cuando tenía tres años mi padre falleció y mi madre me llevó a México. Pero no la dejaban regresar en avión ni yo podía viajar solo. Al final, ella me cargó en la espalda y juntos cruzamos el río», contó Nava a Efe.

«Hoy estoy aquí porque, como hijo de inmigrantes y como miembro de la comunidad LGBT, tengo que hablar por mis padres y por mi comunidad. No tenemos tiempo que perder y no creo que ninguno de los candidatos esté pensando en eso», expresó.

Por su parte, Huerta fue más directa. «Si nosotros no votamos, quienes nos odian lo harán».

Huerta criticó un proyecto económico basado solamente en inversiones y no en producción, como, según ella, proponen los candidatos republicanos y lamentó la contradicción de que existan «tantas casas vacías cuando también existen tantas personas desamparadas».

En el país más rico del mundo, dijo, esa situación es inaceptable como también lo es el hecho de que haya personas (como los inmigrantes indocumentados) que pagan impuestos sin recibir beneficios.

La dirigente felicitó a los jóvenes «por preocuparse por el mundo y por el planeta, por los derechos de las mujeres y de las familias». También, enfatizó sobre la necesidad de no olvidarse que varios prominentes políticos, como el senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, «fueron electos gracias al voto hispano».

Por su parte, el representante estatal de Denver, el demócrata Joe Salazar, calificó de «profundamente preocupante» la postura de los candidatos republicanos sobre inmigración y, dijo «eso mismo podría decirse de sus posturas sobre todos los otros temas, ya que ninguna de esas posturas resuena con la comunidad hispana».

«Necesitamos seguir con este debate porque ya está siendo demasiado caro vivir en Colorado y hay personas que se van porque están siendo desplazadas. Es una gran hipocresía», afirmó.

Como parte del encuentro, los participantes hablaron del cambio climático, de los derechos de las mujeres y del acceso con precios adecuados a servicios de salud.

Ese miércoles, antes y durante el debate de los candidatos republicanos en la Universidad de Colorado en Boulder, miles de manifestantes hispanos y sus aliados se movilizarán hasta el estadio de fútbol americano de ese centro de altos estudios para continuar con sus protestas en contra de esos candidatos.

La marcha estará encabezada por Huerta, por el exalcalde de Denver Federico Peña (quien también fue miembro del gabinete del presidente Bill Clinton) y por el vicegobernador de Colorado, Joe García, el primer hispano en ocupar ese cargo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply