Latinos preocupados por desigualdad en contratos dados por escuelas de Denver

Latinos preocupados por desigualdad en contratos dados por escuelas de Denver

Denver (CO), 10 ago (EFEUSA).- El Foro Latino de Colorado (CLF) expresó hoy su preocupación por la disparidad en los contratos otorgados por las Escuelas Públicas de Denver (DPS) y apuntó que sólo un pequeño porcentaje de los millones de dólares para proyectos de construcción se destinan a hispanos.

Sin embargo, un reporte oficial sobre disparidad en contrataciones, presentado en febrero de 2015 ante la mesa directiva de DPS, señala que el 24 % de las empresas subcontratistas de construcción y servicios profesionales es de minorías.

El informe apunta además que entre los contratistas generales esos índices oscilan del 8 y al 13 %, una cifra que para DPS revela un «alto nivel de disparidad».

Pero, según CLF, menos del 2 % de los 454 millones de dólares del Programa de Bonos 2008 de DPS (para trabajos de construcción o reconstrucción de escuelas) se otorgó a empresas de latinos, otras minorías o mujeres.

Como comparación, el 57 % de los 88.000 estudiantes de DPS es de origen latino y casi el 33 % de los 650.000 habitantes de Denver también lo es. En total, las minorías representan el 78 % del estudiantado de DPS y el 51 % de los residentes en Denver.

Desde 2013, CLF trabaja con el Comité de Equidad en la Ciudad y el Aeropuerto de Denver (CCAF) para aumentar el porcentaje de empresas minoritarias contratadas por DPS.

«Hemos mantenido reuniones durante dos años con el superintendente, Tom Boasberg, y con el personal de DPS. Esas reuniones generaron algunos resultados positivos», dijo a Efe la copresidenta de CLF en Denver, Lisa Calderón.

Entre los efectos positivos de estos encuentros, Calderón citó la adopción por parte de la mesa directiva de DPS de una «política de equidad» en los contratos y la realización de un estudio sobre «disparidad en el otorgamiento» de proyectos.

«Pero aún se necesita hacer mucho más para reforzar la transparencia y equidad de ese proceso», agregó.

Sin embargo, el reporte de inicios de año de DPS indica que este organismo se «esfuerza por implementar exitosamente un programa que permita ampliar las oportunidades para empresas de minorías y de mujeres».

Tras publicar este informe, DPS exige que las grandes empresas se comprometan a emplear a empresas minoritarias y contrató a personal para verificar el cumplimiento del compromiso de que en los próximos cinco años el 24 % de sus contratos serán para minorías.

Pero, según CLF, aún falta que DPS incluya a miembros de la comunidad en los comités de adjudicación de contratos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply