Mexicanos en Chicago piden a su país que apruebe convenio para votar exterior

Mexicanos en Chicago piden a su país que apruebe convenio para votar exterior

Chicago, 11 nov (EFEUSA).- Líderes de la comunidad mexicana en Chicago (Illinois) pidieron hoy a la canciller de su país, Claudia Ruiz Massieu, y al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que cierren un acuerdo para que se puedan expedir credenciales de votante a los mexicanos en el exterior.

“El problema que tenemos ahora es que está atorado el proceso y por eso estamos urgiendo a (Ruiz) Massieu y a Córdova para que ya tomen una acción para que se firme el convenio entre el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el líder comunitario Carlos Arango en conferencia de prensa.

Una vez firmado el convenio, los consulados mexicanos podrían ser utilizados para establecer los módulos de inscripción para votar, según el líder hispano.

Arango dijo que también les preocupa que el INE solo ha presupuestado fondos para otorgar medio millón de credenciales en 2016 y, según Arango, hay una población de nueve millones de mexicanos que podrían votar en el futuro.

“Dar credenciales solo a medio millón de personas no va a resolver el problema”, indicó Arango a Efe durante la conferencia de prensa.

Enfatizó que los mexicanos en el exterior desean que se finalice el acuerdo entre ambas partes para que puedan comenzar a expedir las credenciales, las cuales serían permanentes.

Con la credencial, los mexicanos podrían votar en las elecciones presidenciales, legislativas y para elegir al jefe del Gobierno del Distrito Federal, indicó.

Arango, así como otros líderes presentes en la conferencia, dijeron que harán llegar una carta conjunta dirigida a la canciller y a Córdova instándoles a que aceleren el proceso.

María García, de la Organización Binacional Migrante Aztlán, dijo que es de suma importancia que los inmigrantes de México puedan votar desde el exterior.

“Es fundamental el ejercicio de los derechos constitucionales, y para poder ejercerlos se necesita la credencial emitida por el INE, de otra forma no podría ser tomado en cuenta el voto”, recordó García.

Dado el gran número de inmigrantes mexicanos que residen fuera de México, la dirigente de Migrante Aztlán apuntó que su voto podría jugar un papel fundamental en futuras elecciones en su país.

“Este voto puede ser el fiel de la balanza que puede inclinar las votaciones en México, por eso es tan trascendental el hecho que se apruebe ya la aplicación para la emisión de la credencial de elector”, concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply