Nebraska emitió ya más de 1.300 licencias de conducir de «soñadores»

Nebraska emitió ya más de 1.300 licencias de conducir de «soñadores»

Denver (CO), 10 ago (EFEUSA).- Dos meses después de la aprobación del otorgamiento de licencias de conducir para jóvenes indocumentados, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ya emitió más de 1.300 permisos de circulación a "soñadores" del estado.

Rhonda Lahm, directora del Departamento de Vehículo Motorizados (DMV), explicó que hasta la fecha han gestionado de 50 a 70 licencias diarias para los beneficiados por la Acción Diferida (DACA), informó hoy el diario Journal Star.

El pasado 28 de mayo, la legislatura unicameral de Nebraska votó por mayoría absoluta en contra del veto que el gobernador local, Pete Ricketts, había impuesto a la ley LB623 que autoriza que los jóvenes beneficiados por DACA reciban licencias de conducir.

Esa ley entró inmediatamente en vigor y Nebraska dejó de ser el único estado del país que no emitía licencias para indocumentados.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estima que hasta marzo de este año unos 3.300 jóvenes indocumentados que residen en Nebraska y califican para DACA han solicitado los beneficios de ese programa.

De ellos, casi 2.900 de esos jóvenes fueron aprobados y cerca de 2.300 podrían pedir sus licencias de conducir, calcula USCIS.

La mayoría de las licencias se gestionaron en los condados con mayor presencia hispana: Douglas (donde está Omaha, 427 licencias), Lancaster (donde está Lincoln, 133) y Hall (donde está Grand Island, 123).

La ley LB523, impulsada por el senador estatal Jeremy Nordquist, incluye a los receptores de DACA entre las personas que pueden demostrar presencia legal en el país y, por lo tanto, pueden solicitar y recibir sus licencias.

Sin embargo, dado que los beneficios de DACA son temporales, la ley estipula que cuando esos beneficios de terminan la licencia otorgada deberá ser devuelta al DMV.

Mientras tanto, expresó Nordquist en declaraciones preparadas, «los jóvenes podrán contribuir activamente a la economía estatal sin temer ser castigados por las acciones de sus padres».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply