Novela digital busca prevenir sordera entre trabajadores hispanos del campo

Novela digital busca prevenir sordera entre trabajadores hispanos del campo

Denver (CO), 1 jul (EFEUSA).- Una corta novela digital en español busca constituirse en una importante herramienta educativa para prevenir la sordera ocasionada por ruidos fuertes o constantes entre los trabajadores agrícolas hispanos en Colorado y Wyoming, un experimento que podría ampliarse a otros grupos o enfermedades.

La idea es “transmitir información médica en el contexto de una conversación de amigos en español en la que se incluyen varias generaciones y elementos culturales, como una quinceañera”, explicó a Efe el doctor Mark Guiberson, director del proyecto.

Su trabajo como terapeuta de lenguaje lo llevó a comprender que las familias hispanas tienen acceso a la tecnología digital portátil, y que esta podía usarse para compartir información de salud.

“Mi principal motivación es determinar que se pueden usar novelas gráficas digitales para mejorar la salud de una población habitualmente sin acceso a los cuidados médicos”, aseguró Guiberson, profesor de la División de Desórdenes de la Comunicación de la Universidad de Wyoming.

El experto encontró que un alto porcentaje de trabajadores hispanohablantes agrícolas desconocen cómo prevenir los problemas de sordera causados por ruidos fuertes y constantes, y enfocó su experimento en aquellos con un bajo nivel de alfabetización que se le dificulta el acceso a esta información preventiva.

“Buscamos gentilmente cambiar no sólo las creencias, sino también la conducta de los trabajadores agrícolas para que se informen sobre los efectos de la pérdida de la audición”, agregó.

Según un estudio de 2006, el 84 % de los trabajadores agrícolas padece de sordera causada por la exposición constante a ruidos de máquinas, equipos y animales. Como comparación, sólo el 15 % de adultos en el país sufre Pérdida de Audición Inducida por Ruidos (NIHL).

Esta es, además, una “condición común” entre los trabajadores agrícolas hispanos en la zona de las montañas Rocosas, según un reporte oficial de 2013.

Según Guiberson, muchos de ellos desconocen estos peligros, no saben cómo prevenirlos, ni que la sordera NIHL es irreversible; incluso descartan el uso de orejeras contra el ruido porque piensan que les impide cumplir con su trabajo.

Con un subsidio oficial de 25.000 dólares, Guiberson y sus colaboradores desarrollaron una novela de siete minutos con imágenes digitales y narración en “español mexicano”, para erradicar “las creencias de los trabajadores agrícolas hispanos sobre el uso de equipo de protección de los oídos”.

Se trata de la historia de Diego y José, quienes conversan sobre Luis, un compañero que perdió la audición por no usar orejeras y está aislado y deprimido.

La novela se presentará hasta agosto próximo en las granjas de Colorado y Wyoming, donde además Guiberson indagará entre los trabajadores agrícolas sobre la sordera, los ruidos constantes y el equipo de protección antes y después de mostrarles la novela, para luego medir su efectividad.

Guiberson busca que estos trabajadores vean los beneficios de usar protección y superen las barreras que le impiden protegerse, además de tomar control del estado de su salud.

El experto presentará en septiembre los resultados del experimento, y confía que se pueda eventualmente aplicar a otros grupos como obreros de la construcción o mineros, y a otras condiciones médicas como el autismo.

“Al crear esta historia estamos creando una nueva narrativa oral y una tradición de aceptación que se basa en reconocer y entender la situación de los trabajadores, en presentarles información y alternativas y en dejarlos que ellos tomen una decisión”, comentó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply