Padres indocumentados podrán ser voluntarios en las escuelas de Charlotte

Padres indocumentados podrán ser voluntarios en las escuelas de Charlotte

Charlotte (NC), 3 nov (EFEUSA).- El Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), el más grande de Carolina del Norte, permitirá que los padres de familia indocumentados sean voluntarios en las escuelas presentando el pasaporte como prueba de identidad.

«Nuestro interés es abrir oportunidades para que todos los padres puedan participar en la educación de sus hijos», dijo a Efe Ann Clark, superintendente del CMS, que opera 164 escuelas con más 145.000 alumnos.

Desde mediados de la década pasada, el CMS determinó que solo podían ser voluntarios los padres que tuvieran seguro social y licencia de conducir, excluyendo de esta manera a los progenitores que carecían de estatus migratorio.

«Primero nos quitaron las licencias, y después nos negaron ser voluntarios. Ni siquiera podíamos ingresar nuestros nombres en las aplicaciones online», contó a Efe Esthela Hernández, madre de tres menores que asisten a planteles del CMS que abogó por el derecho voluntariado.

La decisión del CMS se dio a menos de una semana que entró en vigor la ley HB 318, que limita los documentos válidos en el estado, pero que dejó al pasaporte la propiedad de identificación legítima.

Con el nuevo criterio, el CMS estableció cuatro niveles de contacto con los alumnos, y a los padres indocumentados les asignó el segundo nivel, que exige que sean en todo momento supervisados por empleados del distrito escolar y les impide dar tutorías a los menores y ser chaperones en desplazamientos de carácter académico o de esparcimiento.

Sin embargo, la organización de base Action NC, que ha estado luchando por un voluntariado igualitario para los padres indocumentados, declaró como una conquista el anuncio del CMS.

«Esta ha sido una dura victoria en el camino por la igualdad y la justicia para todos los padres», dijo Héctor Vaca, director de Action NC en Charlotte.

No obstante, las madres indocumentadas que han estado buscando ser voluntarias integrales del CMS, dejaron constancia de que la autorización de hacer voluntariado con el pasaporte es un avance, pero que seguirán cabildeando para tener derechos iguales.

«Para nosotras este es un asunto de derechos civiles y seguiremos luchando para tener el mismo acceso total que otros padres disfrutan», señaló Maura Trejo, madre de tres hijos.

En medio del debate del voluntariado igualitario está la política del CMS de verificar los antecedentes criminales de los solicitantes a través del número de seguro social, algo que no aplican los distritos escolares más grandes del país.

Las madres indocumentadas han ofrecido que se les tomen las huellas dactilares y las cotejen con las bases de datos de criminales del FBI, para que se les examinen sus antecedentes.

Action NC sostiene que el FBI, la Oficina Estatal de Investigaciones de Carolina del Norte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la oficina del alguacil del Condado de Mecklenburg consideran más fiable el proceso de las huellas para indagar los antecedentes criminales que el uso del número de seguro social,

Actualmente, en el CMS hay 30.000 alumnos hispanos, mientras que los anglosajones son 40.000 y los afroamericanos ascienden a 60.000.

En el condado de Mecklenburg hay 55.000 indocumentados, en su mayoría hispanos, entre los cuales hay 16.000 con hijos ciudadanos o residentes permanentes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply