Piden a alcaldes apoyar licencias para indocumentados de Carolina del Norte

Piden a alcaldes apoyar licencias para indocumentados de Carolina del Norte

Charlotte (NC), 5 jul (EFEUSA).- Grupos proinmigrantes de Carolina del Norte instaron hoy a los alcaldes del estado a impulsar y agilizar la discusión del proyecto de ley en la Legislatura estatal que otorgaría licencias de manejo a los indocumentados.

“Seguimos en la lucha y lo que ahora necesitamos en conseguir el apoyo de los alcaldes de las ciudades del estado. Hemos comenzado una campaña para pedir a la gente que contacte a los gobernantes de sus municipalidades”, afirmó hoy a Efe Maudia Meléndez, directora del grupo Jesus Ministry en Charlotte.

Han pasado más de cuatro semanas desde que el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes aprobó la propuesta HB 328, impulsada por el representante republicano Harry Warren, que se encuentra en espera de su discusión en el pleno de la cámara baja.

Bajo la HB 328, las licencias o las identificaciones restringidas que se otorgarían a los inmigrantes sin papeles serían diferentes a los permisos estándares y los solicitantes tendrían que someterse a una revisión de sus antecedentes.

Según Warren, tanto la Cámara de Representantes y el Senado están ocupados con la aprobación del presupuesto estatal y las reformas del Medicaid, y aunque no puede estimar el tiempo de discusión de la HB 328, “la propuesta sigue viva y avanzará”.

Meléndez, que desde hace cuatro años lucha por los permisos para los sin papeles, aclaró que el silencio de los legisladores no significa “algo bueno o malo”, solo que el proyecto está “en espera”.

La organización El Pueblo y el grupo de base “Si a las licencias, No a las restricciones NC” realizan por estos días reuniones en varias ciudades del estado para informar a la comunidad sobre el estado de la propuesta de ley.

“La gente está preocupada y hay un poco de desánimo, pero estamos planeando acciones para llamar la atención del gobernador Pat McCrory, que está en desacuerdo con la ley, y también buscar el apoyo del senador Tom Apodaca que es uno de los líderes del Senado”, explicó hoy a Efe Ileana Santillán, organizadora comunitaria de El Pueblo.

Apodaca, que tiene herencia hispana, es uno de los senadores más poderosos en Raleigh, la capital del estado.

“Trataremos de conversar con el senador Apodaca, que representa los condados de las montañas, para ver si puede mover el proyecto ya que tiene muchas influencias”, dijo Víctor Álvarez, miembro del Comité Popular por la Justicia Social en Asheville, en el oeste del estado.

“Sabemos que esta lucha no es fácil, pero si otros estados como Colorado consiguieron las licencias, creo que Carolina del Norte si podrá”, concluyó Álvarez.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply