Recogen firmas para que California otorgue residencia legal a indocumentados

Recogen firmas para que California otorgue residencia legal a indocumentados

Los Ángeles, 26 jun (EFEUSA).- Los promotores de una propuesta que busca que California otorgue permiso de residencia a inmigrantes indocumentados, informaron hoy que ya está en marcha la campaña para recoger firmas.

La iniciativa denominada “Ley de Reforma de Inmigración de California”, fue presentada por Louis Marinelli fundador y presidente de California Soberana, una organización no lucrativa que busca hacer del Estado Dorado una región autónoma de los Estados Unidos.

“Con una población que supera 38 millones y siendo en tamaño la séptima economía en el mundo, California es más una nación que un estado y creemos que es tiempo de que empecemos a actuar de esa forma”, explicó en un comunicado enviado hoy a Efe.

California como “una nación dentro de otra nación, como el caso de Quebec en Canadá o Cataluña en España”, también debe tener el derecho de legalizar a todos sus inmigrantes, opinó Marinelli.

La propuesta recibió durante esta semana la autorización del secretario del Estado, el hispano Alex Padilla, para comenzar a recaudar las firmas necesarias que permitirían que la medida pueda ser votada en las próximas elecciones.

Los activistas que respaldan la iniciativa se sienten optimistas y creen poder lograr antes del plazo que se vence el 21 de diciembre, las casi 366.000 firmas requeridas para que la medida pueda ser incluida en votación de noviembre de 2016.

De acuerdo con la iniciativa, California ofrecería protección y algunos beneficios a los inmigrantes indocumentados que se registren en el estado, paguen impuestos y se comprometan a obedecer las leyes californianas.

Igualmente establecería un departamento especial que se encargaría de manejar los permisos para los inmigrantes y prohibiría que tanto el gobierno estatal como los gobiernos locales, destinen fondos para apoyar o participar en acciones de aplicación de leyes federales contra los poseedores de las autorizaciones.

Un estudio de la Universidad del Sur de California publicado en septiembre, calculó que en el 2013 había 2,6 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en California lo que representaba el 10 % del total de la fuerza laboral del estado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply