«Soñadores» de Arizona celebran tercer aniversario de implementación de DACA

«Soñadores» de Arizona celebran tercer aniversario de implementación de DACA

Phoenix (AZ), 15 ago (EFEUSA).- Los jóvenes indocumentados de Arizona beneficiados con la Acción Diferida (DACA) celebran hoy el tercer aniversario de la implementación de este programa federal, que representó el punto de partida para otras medidas como la concesión de permisos de conducir para indocumentados y poder pagar matrículas universitarias como residentes.

«El 15 de agosto del 2012 fue el primer día que el servicio de inmigración comenzó a aceptar las aplicaciones del DACA, ese día fue una celebración muy grande», recordó a Efe Dulce Matuz, activista y cofundadora de la Coalición del Acta Sueño.

El festejo para los «soñadores» en Arizona no duró mucho, ya que ese mismo día por la tarde la entonces gobernadora de Arizona Jan Brewer firmó una orden ejecutiva que negaba a los indocumentados la posibilidad de obtener una licencia de conducir en este estado.

«Fue una momento agridulce, pero hoy estamos celebrando porque tres años después hemos tenido victorias importantes», señaló Matuz, quien formó parte del grupo de activistas que entabló una demanda para que los soñadores pudieran tener una licencia de conducir.

El pasado mes de diciembre, un juez federal finalmente otorgó este derecho a los indocumentados de Arizona, aunque en la actualidad el estado mantiene una apelación a la decisión en la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve.

De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno Federal, 24.000 jóvenes se han amparado bajo el programa de DACA en Arizona, y se estima que otros 46.000 son elegibles y aún no han presentado su aplicación.

«Vemos que aún falta mucho trabajo por hacer, hemos logrado bastante, pero creo que nuestro principal obstáculo es la ignorancia, jóvenes que no saben que califican para este programa, no saben los requisitos», afirmó Matuz.

Los «soñadores» en Arizona celebrarán esta noche en la ciudad de Phoenix «Bailando por un Sueño», una fiesta en la que se recaudarán fondos para continuar luchando a favor de una reforma migratoria.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply