Una cuarta parte de hispanos tienen probabilidades de tener discapacidad

Una cuarta parte de hispanos tienen probabilidades de tener discapacidad

Atlanta (GA), 30 jul (EFEUSA).- El 25 por ciento de los hispanos tienen probabilidades de tener una discapacidad, de acuerdo con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

Los adultos hispanos son el segundo grupo étnico con mayores probabilidades de tener una discapacidad con un 25.9 por ciento, precedidos por los afroamericanos con un 29 por ciento y por últimos los blancos no hispanos con un 20.6 por ciento.

«Si bien el reporte no estudió específicamente los retos de la comunidad hispana, sabemos que debido al tipo de discapacidad, las personas enfrentan distintos tipos de barreras», manifestó a Efe Elizabeth Courtney-Long, investigadora del Centro Nacional de Discapacidades y Defectos de Nacimiento de los CDC.

La funcionaria señaló que a las dificultades de accesibilidad y movilidad física que las personas con discapacidades pueden enfrentar, se suman los retos cognitivos con respecto a la información de salud y programas disponibles.

El informe encontró que uno de cada cinco adultos en Estados Unidos tiene una discapacidad y que la más común es la limitación motora, que se define como una «gran dificultad para caminar o subir escaleras», la cual afecta a uno de cada ocho.

Después de la discapacidad motora, el tipo más común es la discapacidad para pensar o memorizar, la discapacidad para vivir de manera independiente, la discapacidad visual y la relacionada con el cuidado personal, detalla el estudio.

La investigación halló que los mayores porcentajes de personas con discapacidades se encuentran en los estados del sur, como Alabama (31.5 por ciento), Misisipi (31.4 por ciento) y Tennessee (31.4 por ciento) y que las personas con niveles de estudios más bajos, con menores ingresos y quienes no tienen empleo son más propensas a reportar una discapacidad.

Si bien el estudio no ahonda en las causas de una mayor concentración de personas discapacitadas en los estados del sur, los investigadores apuntan a la relación que podría tener con una mayor incidencia en la zona de enfermedades crónicas asociadas a discapacidades, como los problemas del corazón y la diabetes.

«Por los últimos 25 años, la Ley de Personas con Discapacidades (ADA) ha hecho una diferencia positiva en la vida de quienes tienen discapacidades al proveer mayor acceso a edificios, transporte y empleos, pero el acceso a servicios de cuidado de salud es todavía un reto», aseveró Courtney-Long.

De acuerdo con la investigadora, muchos de los problemas de salud que afectan a las personas con discapacidades, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y cáncer, podrían tratarse de forma adecuada si se garantizara a las personas con discapacidades el acceso a programas de salud a lo largo de su vida.

Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas con discapacidades deben realizarse pruebas anuales de colesterol, presión arterial, diabetes, cáncer y problemas del corazón para detectar cualquier problema a tiempo.

Los CDC cuentan con recursos y programas estatales sobre discapacidades y salud para ayudar a reducir las disparidades en la salud que enfrentan las personas con discapacidades al facilitar su inclusión en los programas de salud pública y los servicios de atención médica.

«Las personas con discapacidades son una gran parte de la población en Estados Unidos y es muy importante incluirlas en los programas de salud pública», agregó la funcionaria.

Courtney-Long señaló que la información de este estudio puede ayudar a los programas de salud pública a definir mejores políticas y tomar decisiones más informadas para lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidades y eliminar las barreras que les afectan.

Los CDC cuentan con una serie de recursos disponibles para personas con discapacidades en su página de Internet (www.cdc.gov/ncbddd/disabilityandhealth/disability-inclusion.html).

La entidad apoya con fondos a 18 estados que cuentan con programas de asistencia a discapacitados como la Coalición de Amputados, el Centro Nacional de Salud, Actividad Física y Discapacidad (NCHPAD) y las Olimpíadas Especiales, entre otros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply