Veto de licencias para indocumentados “perjudicará” a jóvenes de Nebraska

Veto de licencias para indocumentados “perjudicará” a jóvenes de Nebraska

Denver (CO), 28 may (EFEUSA).- La decisión del gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, de vetar la nueva ley de licencias de licencias de conducir para jóvenes indocumentados no solamente es una medida innecesaria sino que "perjudicará" a miles de jóvenes en ese estado, afirmaron hoy activistas locales.

“Este veto perjudicará a aquellos jóvenes residentes en Nebraska que quieren contribuir de una manera más plena con su comunidades”, expresó a Efe Darcy Tromanhauser, directora de asuntos inmigratorios y comunitarios de la organización caritativa Nebraska Appleseed.

La ley SB623 que otorga licencias de conducir para jóvenes beneficiados con el programa de Acción Diferida (DACA, en inglés), fue aprobada la semana pasada por la legislatura unicameral de Nebraska, con 34 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones o ausencias.

No obstante, el gobernador estatal, quien ya se había mostrado en contra de la medida, vetó anoche la iniciativa y ahora los legisladores requieren sumar más de 30 votos para anular el veto.

Hasta antes de la aprobación de esta ley, Nebraska era el único estado que no entregaba licencias a los jóvenes indocumentados amparados bajo DACA, también conocidos como “soñadores”.

Al anunciar su rechazo a la ley LB623, Ricketts indicó que su decisión se basó en el hecho de que la nueva ley podría otorgar licencias a indocumentados no beneficiados por DACA, debido a que la redacción final de esa medida es “abiertamente amplia”.

El gobernador agregó que la aprobación de la nueva ley “demuestra una vez más que el fracaso del gobierno federal para responder adecuadamente a las políticas inmigratorias nacionales genera serios problemas para los gobiernos estatales”.

Pero para Tromanhauser, el veto no solamente contradice a los legisladores sino que también contradice la voluntad de los ciudadanos de Nebraska.

“Este veto deja de lado las muestras de respaldo en todo el estado hacia esta ley, incluyendo negocios, organizaciones religiosas y dirigentes comunitarios, así como la abrumadora mayoría de la Legislatura”, ahondó Tromanhauser, quien invocó a la acción a los senadores estatales.

“Demuestren su respaldo hacia esta ley y voten para revertir el veto del gobernador, para que Nebraska implemente una medida que tendría que haber sido implementada hace mucho tiempo”, agregó la dirigente, quien recordó que la propuesta beneficiaría a más de 2.700 “talentosos y esmerados jóvenes”.

El Senador Jerry Nordquist, de Omaha y principal impulsor de la medida desde enero pasado, convocó a sus pares a votar hoy mismo en contra del veto de Ricketts, para que esa ley entre en vigor antes de que concluya la presente legislatura en este estado, es decir el próximo 5 de junio.

Para Nordquist, la decisión del gobernador fue “desafortunada” y recordó que la norma LB623 “fue aprobada con amplio respaldo bipartidista”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply