Se perdió el contacto con el satélite mexicano Centenario por un fallo en el cohete

Se perdió el contacto con el satélite mexicano Centenario por un fallo en el cohete

Moscú, 16 may (EFE).- Un fallo en el cohete portador Proton-M que lanzó hoy el satélite mexicano Centenario desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) ha provocado la pérdida de contacto con el aparato de telecomunicaciones, que prácticamente se da por perdido, informaron fuentes de Roscosmos.

“Hoy, 16 de mayo de 2015, durante el lanzamiento del cohete portador Proton-M con el satélite Mexsat-1 se produjo una situación de emergencia. Las causas se están investigando”, señaló un comunicado de la agencia espacial rusa Roscosmos.

“El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido… El aparato no ha sido llevado a la órbita”, señalaron las fuentes.

El lanzamiento tuvo lugar a las 00.47 del sábado (hora local del centro de México, 05.47 GMT) y fue transmitido en directo.

Estaba programado que el satélite mexicano fuera puesto en órbita geoestacionaria en la posición de 113 grados de longitud oeste, a una altitud de 36.000 kilómetros de la Tierra, para ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica.

Pero una fuente de la agencia espacial señaló que “actualmente no se ha separado ni 1.000 kilómetros de la Tierra”.

El lanzamiento del Centenario estaba previsto en un primer momento para el pasado 29 de abril, pero fue pospuesto a petición de Boeing Satellite Systems International.

Se trata del segundo fallo en el programa de exploración espacial ruso en las últimas 24 horas, después de que no se pudieran activar los motores del carguero espacial Progress que debía corregir radio en el que orbita la Estación Espacial Internacional (EEI).

Y el pasado 28 de abril, otro fallo en el lanzamiento de otra nave con carga para la tripulación de la EEI provocó la pérdida y desintegración del carguero.

El satélite mexicano tiene una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento 10 meses después de ser lanzado.

El Centenario tiene una vida útil de 15 años y forma parte del sistema de satélites mexicanos (Mexsat), integrado por el satélite de comunicación fija Bicentenario, lanzado en diciembre de 2012, y los de comunicaciones móviles, el Centenario lanzado hoy y el Morelos III, cuya puesta en órbita está prevista para los últimos meses de este año.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply