Un menor mata a un profesor en su instituto

Un menor mata a un profesor en su instituto

Tragedia en España: Un profesor ha muerto víctima de una puñalada y al menos cuatro personas han resultado heridas, entre ellos dos menores y otros dos docentes, en el ataque que un alumno de 13 años

Un profesor ha muerto víctima de una puñalada y al menos cuatro personas han resultado heridas, entre ellos dos menores y otros dos docentes, en el ataque que un alumno de 13 años ha protagonizado a primera hora de la mañana en el IES Joan Fuster, situado en el barrio de Navas de Barcelona.

La víctima mortal es un profesor sustituto de la asignatura de Ciencias Sociales, el cual habría sido apuñalado al encontrarse con el presunto homicida en el pasillo de la segunda planta del centro educativo poco después de que iniciara su ataque.

El presunto autor, identificado por varias fuentes como M., ha sido retenido y se encuentra desde mediodía en el Hospital Sant Joan de Déu donde se le realizan pruebas sobre su estado psiquiátrico y psicológico. Según fuentes policiales, el menor se encontraba bajo tratamiento en el momento de protagonizar un ataque que podría haberse debido a un “brote psicótico”. Tres de los heridos han sido trasladados también a recintos hospitalarios, aunque su pronóstico es leve, mientras que un cuarto se encuentra ya en su domicilio.

Según el relato hecho por varios alumnos que han sido testigos de lo sucedido y tal y como han confirmado fuentes policiales, M. ha utilizado varias armas -una ballesta y un cuchillo- en un ataque que ha comenzado entre las 9.15 y las 9.20. En ese lapso de tiempo el menor se ha presentado en el aula de segundo de ESO B, situada en la segunda planta de un edificio que consta de un total de cinco.

La profesora de lengua castellana, que llevaba varios minutos impartiendo clase y le ha abierto la puerta, ha sido la primera de sus víctimas, a la cual ha disparado con la ballesta a la altura de la cara. La flecha, sin embargo, le ha herido de levedad en el rostro. A continuación M. se ha dirigido a la hija de la profesora, a la cual ha apuñalado con el cuchillo en la pierna.

Ha sido en ese momento cuando, al escuchar los gritos de los alumnos, el profesor sustituto de Ciencias Sociales y que se encontraba en el aula de Segundo de ESO C ha salido a averiguar qué estaba sucediendo. En ese momento, según varios testigos, ha sido cuando el menor le ha asestado una puñalada a la altura del pecho. Con el profesor en el suelo M. ha entrado en ese mismo aula y, con unos 20 alumnos arrinconados en una esquina, ha apuñalado a uno de ellos en el brazo. Posteriormente habría huido en dirección a la tercera planta donde ha herido a otra profesora en la oreja.

Reducido por un maestro

Testigos presenciales han confirmado que el agresor, tras el último ataque, se ha refugiado en los aseos de la segunda planta, donde ha podido ser finalmente reducido por un profesor de gimnasia.

Los profesores, en cuanto han podido reaccionar, han confinado al resto de alumnos en sus aulas.

El menor llevaba en una mochila ropa de camuflaje y una botella con un líquido presumiblemente inflamable.

Había amenazado anteriormente a sus profesores

Una alumna ha confirmado a este diario que el agresor había amenazado anteriormente con matar a todos sus profesores.

El menor, M.P.C., está siendo tratado de acuerdo con los protocolos policiales para personas menores de edad que no son imputables, de acuerdo con la Ley del Menor, y pasará a disposición de la Dirección General de Atención al Menor de la Generalitat.

Los alumnos han permanecido hasta la una de la tarde en el interior del colegio, donde los Mossos les han tomado declaración y han recibido asistencia.

Posteriomente, han abandonado las instalaciones del centro en un autobús de TMB, la compañía municipal de transporte. No se reincorporarán a clase hasta el miércoles.

El agresor, por su parte, Los Mossos d’Esquadra han trasladado a un centro hospitalario al estudiante de 13 años que hoy ha matado a profesor disparándole con una ballesta, para practicarle un examen médico y valorar su estado psiquiátrico y psicológico.

El menor ha permanecido retenido por los Mossos d’Esquadra en el propio centro acompañado de sus padres.

Posteriormente, ha sido trasladado a un hospital para someterse a un reconocimiento médico con el fin de determinar si padece algún tipo de trastorno psíquico o psicológico, además de evaluar su estado físico.

El ministro del Interior pide reflexionar

Es una situación terrible ciertamente, terrible, que a todos nos debe hacer reflexionar. Es un menor de edad. Un chico de 13 años. Estábamos acostumbrados si se me permite la expresión a ver en otras partes del mundo situaciones tan dramáticas pero no estábamos acostumbrados por fortuna a a convivir con estas situaciones, y nos tiene que hacer reflexionar a todos. A todos porque sería una injusticia absoluta señalar a este o aquel responsable

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha invitado desde Bruselas a “reflexionar entre todos qué tipo de sociedad estamos construyendo, qué tipo de valores estamos inculcando a nuestros jóvenes”. “Que se haya podido producir una tragedia de esas características significa que algo está fallando en nuestra sociedad. Podríamos extraer algún bien, que es reflexionar todos conjuntamente, sin partidismo, sin electoralismo, sobre los valores que estamos inculcando a nuestros jóvenes”, ha añadido el titular de Interior, informa Pablo R. Suanzes.

El presidente catalán, Artur Mas, ha decretado una jornada de duelo para mañana martes y ha suspendido también los actos públicos previstos para hoy a raíz del crimen en el instituto barcelonés Joan Fuster, en el que ha fallecido un profesor, según han informado a Efe fuentes del ejecutivo autonómico. Todos los centros educativos catalanes han convocado un minuto de silencio mañana a las 12 del mediodía.

Fuente: elmundo.es

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply