Abogados de Inmigración debaten sobre centros de detención de familias

Abogados de Inmigración debaten sobre centros de detención de familias

Tucson (AZ), 17 jun (EFEUSA).- La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) inició hoy su conferencia anual con la participación de alrededor de tres mil abogados, que debatirán sobre la reforma migratoria y la situación en los centros de detención de familias.

La reunión, que se celebra en el Centro de Convenciones Gaylord National Resort en National Harbor (Maryland), es “la más grande e importante de abogados de inmigración de todo el país”, dijo hoy a Efe, Víctor Nieblas, presidente de AILA.

Nieblas indicó que durante estos cuatro días hablarán de la reforma migratoria, la seguridad fronteriza, la legalización para millones de indocumentados, la Acción Diferida, el asilo, la inversión extranjera y la inmigración.

“El mensaje que queremos mandar es que el gobierno debe cerrar los centros de detención de familias”, agregó Nieblas.

Según el especialista en leyes migratorias, los abogados de la organización que representan pro bono a familias en Dilley (Texas) informaron que el gobierno sigue deteniendo a las madres y a los niños. Actualmente tienen un promedio de 1.800 personas detenidas.

Añadió que AILA está trabajando con varias organizaciones como Cara y Raíces en Texas para representar a las familias detenidas y están asistiendo entre 75 y 110 mujeres por día.

“Tenemos como 200 mujeres en línea de espera para entrevistarlas, la necesidad es grandísima, unos jueces siguen otorgando fianzas altas que las personas no pueden pagar. De los casos que hemos presentado en corte en Dilley hemos ganado de 8 a 9, no hemos perdido ni uno”, sostuvo Nieblas.

La Directora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, es la invitada para ofrecer el discurso de apertura mañana. Nieblas dijo que se reunirán previamente con ella para plantearle nuevamente la solicitud del cierre de estos centros.

“Esperamos que ella pueda llevar este mensaje a la administración para que paren esta detención de familias”, puntualizó Nieblas.

En un artículo publicado hoy por el Huffington Post, se señala un escrito presentado por AILA el pasado 2 de junio en el que relata un caso en el que en un menor de 3 años de edad que fue detenido en la frontera, y contestó en su entrevista con un agente de la Patrulla Fronteriza haber venido a este país a trabajar. También señala un caso similar de un menor de 11 días que dio la misma respuesta.

Los abogados señalan que este tipo de casos representan las incoherencias de los documentos que presentan los agentes de la Patrulla Fronteriza.

“En muchos casos (los inmigrantes) no se pueden expresar bien, cuando lo que realmente están diciendo es que su vida corre peligro si regresan a su país”, explicó Nieblas.

Los juristas también discutirán las opciones que tienen las compañías para contratar trabajadores con el objetivo de mejorar el funcionamiento y productividad de estas empresas.

“El valor de esta conferencia es que permite que abogados de inmigración de todo el mundo se reúnan colectivamente para discutir algunas de las cosas importantes de la actualidad y saber qué está pasando en el campo en diferentes partes del país”, dijo a Efe el abogado Mo Goldman, quien también participa del encuentro de juristas.

Goldman recalcó que el enfoque de este año es la detención de familias, los inmigrantes que están cruzando en busca de asilo por la frontera con México y la Acción Diferida para Padres de Niños nacidos en Estados Unidos (DAPA).

Con más de 125 talleres, seminarios y presentaciones lideradas por los profesionales de la ley migratoria, esta conferencia ofrece una oportunidad sin precedentes en un momento político en el que la inmigración juega un papel fundamental en las campañas políticas, dijeron los organizadores.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply