ACLU denuncia a patrulla Fronteriza en Nuevo México de perfil racial

ACLU denuncia a patrulla Fronteriza en Nuevo México de perfil racial

Tucson (AZ), 28 may (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Nuevo México denunció hoy a agentes de la Patrulla Fronteriza por prácticas de perfil racial en contra de residentes de comunidades fronterizas.

El Centro Regional de Derechos Fronterizos de ACLU en Nuevo México dio a conocer el resultado de una investigación donde se recopilaron más de 50 quejas en contra de oficiales fronterizos.

El reporte titulado “Guilty Until Proven Innocent: Living in New Mexico’s 100 Mile Zone”, muestra un patrón de abuso y de prácticas de perfil racial en contra de residentes de las comunidades cercanas a la frontera.

La organización defensora de los derechos civiles asegura que estas prácticas ponen en riesgo la seguridad, salud y dignidad de la población en la frontera ya que inclusive se han reportado casos de agentes fronterizos deteniendo ambulancias y patrullando centros médicos en violación de sus propias políticas internas.

“Estas políticas discriminatorias provocan que víctimas y testigos de crímenes tengan miedo de denunciar”, dijo Brian Erikson, representante de ACLU en Nuevo México en un comunicado de prensa.

Indicó que actualmente la Patrulla Fronteriza cuenta con una “increíble” autoridad para detener y cuestionar a los residentes de comunidades de hasta 100 millas hacia adentro de la frontera con México.

También pueden entrar a propiedades privadas sin una orden de cateo si se encuentran dentro de un perímetro de 25 millas desde la frontera.

El reporte indica que personas que “se ven y aparentan” como extranjeros continuamente son molestados por los agentes fronterizos, sin importar que sean residentes o inclusive ciudadanos de Estados Unidos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply