Autoridades mexicanas interrogan a 23 policías por asesinato de un candidato

Autoridades mexicanas interrogan a 23 policías por asesinato de un candidato

Morelia (México), 19 may (EFE).- Autoridades del occidental estado mexicano de Michoacán llamaron hoy a 23 policías y a un civil para que declaren por el asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía del municipio de Yurécuaro y líder de un grupo civil de autodefensa.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que los 23 agentes y el civil fueron requeridos en base a una orden de localización y presentación que obsequió a la fiscalía un juez local.

Entre los uniformados presentados se encuentra quien se desempeña como director de la policía de Yurécuaro y quien tiene a su cargo la seguridad de este poblado del bajío mexicano.

Los 24 requeridos fueron trasladados a las oficinas centrales de la fiscalía, en la ciudad de Morelia, capital del estado, donde esta noche agentes del Ministerio Público tomará las declaraciones ministeriales.

De encontrar elementos suficientes en las declaraciones que hagan suponer una responsabilidad en el crimen de Hernández, los fiscales estatales podrían consignar ante un juez a alguno de los requeridos.

De acuerdo a la fiscalía, los 23 policías eran parte de un Consejo Ciudadano conformado en 2013, cuando Hernández se levantó en armas con decenas de habitantes del municipio para enfrentar al cártel del narcotráfico de Los Caballeros Templarios.

Hernández Salcedo fue asesinado por un presunto sicario que lo atacó con un rifle de asalto durante la noche del pasado jueves, cuando terminaba un acto proselitista como parte de su campaña a la alcaldía de este municipio por el izquierdista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El autor material huyó a bordo de una camioneta cargada con alfalfa, donde lo esperaba un cómplice.

El líder de las autodefensas fue detenido con 19 de sus hombres el 31 de marzo del 2014, acusado del homicidio de Gustavo Garibay, alcalde del municipio de Tanhuato, colindante con Yurécuaro.

Fue recluido en un penal de máxima seguridad pero un magistrado ordenó su liberación el 17 de junio de ese año, por falta de pruebas. Enrique Hernández acusó a Alfredo Castillo Cervantes, nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, de haberle “sembrado” armas de fuego para inculparlo por la muerte del alcalde.

Hernández era el segundo líder de las autodefensas que buscaba un puesto de elección popular, luego de que el fundador de estos grupos, Hipólito Mora, se sumó al partido Movimiento Ciudadano y actualmente busca una diputación federal en las elecciones del próximo 7 de junio.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply