Becas permitirán a hispanos carenciados de Colorado ir a la universidad

Becas permitirán a hispanos carenciados de Colorado ir a la universidad

Denver (CO), 15 may (EFEUSA).- El Colegio Comunitario de Aurora (CCA), en Colorado, inició hoy un programa piloto para otorgar becas completas a destacados estudiantes hispanos de familias carenciadas para que puedan completar su educación superior.

El nuevo proyecto, llamado Aurora Gives Scholars, entregó hoy sus seis primeras becas, pero ese número llegará a cien este año y seguirá creciendo con aportes de organizaciones y empresas privadas de la zona, explicó a Efe Gene Sobczak, director ejecutivo de la Fundación CCA, que administra el programa.

“Al presentar estas becas, presentamos el futuro. Estamos creando un puente no sólo entre estos jóvenes y su futura carrera universitaria, sino entre las familias y las universidades”, dijo Sobczak.

“Esto es algo que yo conozco muy bien por ser hijos de inmigrantes polacos y por haber sido el primero en mi familia en ir a la universidad. Es un gran motivo de celebración que la visión de ayudar a estos estudiantes hoy llegue a ser una realidad”, agregó.

Sobczak puntualizó que las becas cubren los aranceles universitarios de los primeros años de estudio de los estudiantes becados en CCA, más los libros y los aranceles correspondientes, más una computadora portátil para cada uno de ellos.

Y dijo que los becados, a pesar de figurar entre los mejores alumnos de su clase, por distintos motivos no pueden acceder a becas o subsidios tradicionales, por lo que la única alternativa que tendrían sería endeudarse ellos o a sus familias al solicitar préstamos estudiantiles para ir a la universidad.

“Pero ahora podrán tener éxito en sus carreras y no endeudarse”, indicó Sobczak. De hecho, uno de los requisitos para mantener las becas, además de las buenas calificaciones, es “no pedir préstamos estudiantiles ni ningún otro tipo de ayuda financiera que requiera ser pagada”.

Tras dos años en CCA, los estudiantes tienen garantizada la continuidad de sus carreras en una universidad de cuatro años, por lo que el costo total de esas carreras se reduce así a la mitad o aún menos, dependiendo de la cantidad de créditos recibidos y transferidos.

Uno de los becarios, Luis Rodríguez, de la Escuela Secundaria Aurora Central (donde el 67 % de los 2100 alumnos es de origen hispanos, indicó que usará su beca para estudiar bioingeniería, primero en CCA y luego probablemente en la Universidad de Colorado en Denver.

“Soy bueno para la ingeniería pero también me gusta la medicina. Por eso elegí una carrera donde puedo combinar ambas especialidades”, aseveró Rodríguez, originario de Zacatecas, México.

Por su parte, Noreima Rodríguez, madre de Luis, destacó que su hijo “es un ejemplo para todos nosotros porque será el primero de la familia en llegar a la universidad”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply