Candidata de la izquierda dice que el temor no puede paralizar a Guerrero

Candidata de la izquierda dice que el temor no puede paralizar a Guerrero

México, 14 may (EFE).- La violencia, el narcotráfico y las protestas sociales no pueden paralizar al pueblo de Guerrero, dijo hoy la candidata a gobernadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, quien animó a los ciudadanos a salir a la calle el 7 de junio y votar por el cambio.

“El temor no puede paralizarnos, el temor no paraliza al pueblo de Guerrero, el temor tiene que ser el motor realmente que nos lleve a una transformación profunda de nuestro estado (en el sur de México), que ataque de raíz las problemáticas que tenemos”, apuntó en una entrevista con Efe.

En medio de una ola de violencia que ha acabado con la vida de dos candidatos en los últimos meses, además de los numerosos ataques que han sufrido, y con un PRD desprestigiado por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, la aspirante aseguró que ella es la nueva cara que necesita su estado, lejos del caciquismo.

“Han gobernado hasta estos momentos las élites políticas del centro del estado y que esta es la oportunidad de que llegue alguien con otra visión, con otra perspectiva”, dijo.

Pese a haber sido secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno de Ángel Aguirre, Mojica quiere desvincularse de ese político que se vio obligado a renunciar al cargo en octubre por las protestas generadas por la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Y es que el izquierdista PRD gobernaba en Iguala cuando los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron tras ser atacados a tiros por órdenes del alcalde José Luis Abarca supuestamente para evitar que irrumpieran en un acto oficial.

Mojica conoció a Abarca en un par de ocasiones por eventos públicos en Iguala, pero dijo que nada le hizo predecir lo que estaba sucediendo en ese municipio, donde la policía estaba totalmente vinculada con el cartel de Guerreros Unidos.

“Yo puedo caminar tranquila por las calles de Guerrero porque yo sí fui, soy la única candidata que puede decirlo, que tengo la foto en la que sí fui a buscar a los jóvenes estudiantes cuando era necesario, cuando nadie, ni la federación, tomo cartas en el asunto”, contó.

“Caiga quien caiga”, lo sucedido “no puede dejar en el olvido la petición de justicia”, pero “no podemos quedarnos en la tragedia porque el pueblo de Guerrero merece otra oportunidad y merece salir adelante”, destacó Mojiica, quien se pelea el primer lugar de la carrera electoral con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo.

La discusión en Guerrero “no es sobre el pasado, es sobre qué vamos a construir hoy para darle futuro a nuestra gente”, ya que los guerrerenses “estamos siendo estigmatizados por el mundo” y “somos mucho más que lo que se conoce en torno a la violencia”, aseveró.

Nacida en el municipio de Huehuetán y criada en Ciudad Altamirano, en la zona de Tierra Caliente, Mojica se considera una política de calle que no conoce los problemas “por encimita”, sino “desde la profundidad de la pobreza” que existe en el estado.

Por eso, además de la seguridad, la candidata apuesta por la reactivación económica y la lucha contra la pobreza, así como al combate de “dos grandes males”, la corrupción y la impunidad.

Entre sus propuestas están la creación de un mando único policial con controles de confianza, una fuerte inversión en la procuración de justicia, en los jóvenes y en la reactivación del tejido social con la apertura de espacios deportivos y culturales.

Pese a que en el estado es frecuente que se vivan momentos de violencia en periodos electorales, este está siendo especialmente complejo no solo por los asesinatos y ataques a candidatos, sino por el llamado al boicot que ha hecho parte de la sociedad civil.

Encabezados por los padres de los 43 jóvenes, han sido numerosas las voces que piden la no celebración de los comicios al considerar que no hay garantías sobre la honorabilidad de los candidatos.

“Guerrero necesita que haya elecciones porque si no somos los guerrerenses los que elijamos a quien nos va a gobernar ¿quién lo va a hacer?, no puede quedarse en la anarquía”, señaló Mojica.

El PRD de Guerrero, aseguró, ha presentado las declaraciones patrimoniales de todos los aspirantes y la lista de candidatos ante la fiscalía. “Esperaríamos que los demás partidos hayan hecho lo mismo”, dijo.

De ganar las elecciones, esta sería la primera vez que una mujer llega al Gobierno de Guerrero, algo para lo que el estado está preparado, pues las mujeres del estado “somos mujeres de lucha, somos mujeres forjadas en la adversidad”, aseveró.

“Lo que se requiere en Guerrero no es la fuerza de los hombres, lo que se requiere (…) es la voluntad del corazón de la gente para sacar adelante el estado”, apuntó.

La candidata es consciente que afronta este reto en uno de los momentos más complicados para el estado. “Así como no es fácil para las familias guerrerenses sacar adelante a sus hijos y, sin embargo, lo asumen todos los días”, Mojica está dispuesta a todo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply