Comité en Chicago exige a México libertad de la activista Nestora Salgado

Comité en Chicago exige a México libertad de la activista Nestora Salgado

Chicago (IL), 27 may (EFEUSA).- Una delegación de un comité que aboga por los derechos humanos en México entregó hoy una carta al cónsul de México en Chicago exigiendo la libertad de Nestora Salgado García, una dirigente de las defensas comunitarias en Guerrero, que está detenida desde el 2013.

Carlos Arango, del Comité de Chicago por la Libertad de los Presos Políticos, dijo hoy a Efe que muchos guerrerenses en la ciudad de Chicago y en el resto del país están preocupados por la salud de la defensora quien entró en huelga de hambre desde el pasado 5 de mayo en el Cefereso de Tepic, Nayarit (México), en donde permanece desde su arresto el 21 de agosto del 2013.

Arango detalló que la carta entregada al cónsul Carlos Martin Jiménez Macías incluye cincuenta firmas entre organizaciones, artistas, líderes comunitarios, religiosos, intelectuales y profesores del área de Chicago y de todo el país que exigen la libertad de Salgado.

El líder comunitario, además, anunció una campaña similar en los estados de Texas, Arizona, Nueva York y Washington con el propósito de lograr la libertad de Salgado.

Salgado, de 43 años y originaria de Olínala, Guerrero, fue recluida en agosto de 2013 acusada por los delitos de secuestro de cerca de 50 personas y tortura de un líder sindical mientras desempeñaba el cargo de coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalác (Guerrero), cuyo objetivo era terminar con la impunidad de ciertos crímenes amparados por el Gobierno local.

Aunque el primer tribunal unitario de Chilpancingo revocó el auto de prisión formal en marzo del 2014 y el mismo gobernador Rogelio Ortega Martínez desistió de una acción penal contra Salgado en enero de este año, la activista aún permanece detenida.

“Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de derechos humanos a redoblar la presión al Gobierno federal mexicano para que determine la libertad inmediata de Nestora Salgado a quienes responsabilizamos por su salud y seguridad”, dice la carta enviada al cónsul hoy.

Otros miembros de la delegación que visitaron el consulado precisaron que les preocupa la salud de la autodefensa, quien lleva veintidós días en una huelga de hambre para llamar la atención a su precaria situación, y quien bajo la detención permanece aislada 23 horas al día y solo le permiten diez minutos para caminar o hacer ejercicio.

“Claro que sí nos preocupa su salud”, dijo a Efe Miguel Cano, quien representa al gobierno estatal de Guerrero en Chicago.

Cano agregó que el gobierno de Guerrero ya la exoneró de los cargos y aseguró que no entiende porque todavía no se le da la libertad a Salgado, una ciudadana estadounidense que vivía en el pueblo de Renton en el estado de Washington.

“Ojalá haya justicia y resolución a este caso pronto”, concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply