Educadores y padres responden a desafíos académicos de latinos en Colorado

Educadores y padres responden a desafíos académicos de latinos en Colorado

Denver (CO), 27 may (EFEUSA).- Aunque el número de latinos que se gradúan de las escuelas secundarias de Colorado y luego ingresan en la universidad sigue creciendo, también crece por otra parte la cantidad de estudiantes hispanos sin nivel académico adecuado, una situación que preocupa tanto a padres como a educadores y expertos.

Según un nuevo informe difundo hoy por el Departamento de Educación Superior de Colorado, más de la tercera parte (35,4 %) de los casi 23.000 estudiantes que ingresaron en 2015 a las universidades locales requieren clases de nivelación, y los porcentajes suben entre los alumnos de grupos minoritarios.

El reporte indica que el 70 % de los latinos en colegios comunitarios y el 39 por ciento de los latinos en universidades de cuatro años necesitan asistir a clases de recuperación.

Además, el 70 % de quienes no hablan inglés como primer idioma no están listos para la universidad.

Como comparación, el número de afroamericanos que necesitan asistir a clases de recuperación es del 82 % en colegios comunitarios y el 52 % en universidades. Entre los blancos, esa cifra se reduce al 17 %.

Para Adella Arredondo, directora de servicios familiares en la Oficina de Asuntos Infantiles de Denver, esa marcada discrepancia académica comienza incluso antes de que los niños lleguen al primer grado.

«Los padres hispanos deben capacitarse sobre el desarrollo del cerebro de sus hijos menores de cinco años no sólo para ser mejores padres, sino para ser mejores educadores de sus propios hijos dentro de sus casas porque es allí donde los niños aprenden desde el nombre de los colores hasta como leer en familia», dijo Arredondo a Efe.

Arredondo trabaja con un grupo de padres latinos en un empobrecido vecindario de Denver para enseñarles «en español y con palabras y ejemplo que entiendan» como pueden ayudar a sus hijos.

Además de los desafíos socio-económicos (bajos ingresos), culturales (padres sin educación formal) y de idioma (falta de dominio del inglés), otro de los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los latinos en las escuelas de Colorado es la carencia de un sistema para determinar cuantos de esos hispanos son estudiantes talentosos o excepcionalmente dotados.

Por ejemplo, en las Escuelas Públicas de Denver (DPS), el mayor distrito escolar en Colorado, con 90.000 inscritos, los estudiantes blancos representan sólo el 22 % del alumnado y el 73 por ciento de los alumnos talentosos.

Entre los latinos, esos números son del 56 % y 12 %, respectivamente, según nuevos datos de DPS, que cree que la falta de maestros capacitados para detectar a estudiantes talentosos parece agravar el problema.

Para Susana Cordova, superintendente interina de DPS, también existen buenas noticias, ya que este año más de 15.000 alumnos de ese distrito se inscribieron en la universidad, el número más alto desde 2009.

«Hemos revisado nuestros requisitos de graduación y desde ahora nos enfocaremos más en lo que los estudiantes deben aprender y no tanto en el tiempo que pasan en las aulas. Queremos que ellos tengan las habilidades para seguir sus pasiones en intereses a su propio ritmo», comentó Cordova, también madre de estudiantes en Denver.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply