EEUU aboga por mantener sus consulados en el norte de México pese a violencia

EEUU aboga por mantener sus consulados en el norte de México pese a violencia

Washington, 5 jun (EFEUSA).- El Gobierno defendió hoy la necesidad de mantener abiertos tres de sus consulados en el norte de México pese a la violencia en esa zona, después de que dos congresistas pidieran al secretario de Estado, John Kerry, evaluar la posibilidad de cerrar esas legaciones.

El congresista republicano Jason Chaffetz y el demócrata Filemón Vela enviaron este jueves una carta a Kerry en la que le pedían obtener detalles “lo antes posible” sobre la situación de seguridad en tres ciudades que tienen consulados estadounidenses: Matamoros (Tamaulipas), Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Guadalajara (Jalisco).

“Le urgimos a dar todos los pasos posibles para reducir el nivel de violencia y proteger las vidas de los estadounidenses que trabajan allí”, escribieron Chaffetz y Vela, que pidieron una respuesta escrita de Kerry sobre por qué deben permanecer abiertos esos consulados “dado el nivel de violencia criminal” allí.

Una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo hoy al respecto que el Gobierno “toma muy en serio la situación de seguridad” en México.

“Tomamos cada amenaza en serio, y constantemente evaluamos nuestras necesidades de seguridad. Pero creemos que es importante tener una representación diplomática en estos lugares y en esas localidades, y por eso lo hacemos”, afirmó Harf en su conferencia de prensa diaria.

“Millones de ciudadanos estadounidenses visitan México de forma segura cada año, por múltiples razones. Creo que por eso es importante que tengamos una presencia diplomática muy fuerte, para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que están allí, pero también para relacionarnos con el Gobierno mexicano”, añadió la portavoz.

Estados Unidos tiene diez consulados generales en México, entre ellos el de la embajada localizada en la capital, además de nueve agencias consulares.

En su última alerta de viaje a ese país, emitida hace justo un mes, el Departamento de Estado aseguró que 100 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados y otros 130 fueron secuestrados en México el año pasado.

Dos de los consulados a los que se refieren los congresistas en su carta, los de Matamoros y Tamaulipas, se encuentran en la frontera con Texas, el estado al que representa uno de esos legisladores, el demócrata Filemón Vela.

Los congresistas aseguran en su carta que el consulado en Matamoros registró 227 incidentes de seguridad en febrero pasado y, en una ocasión, una granada fue detonada a menos de 5 kilómetros (3 millas) de la legación, sucesos que atribuyen a la violencia generada por la presencia del cartel del Golfo y sus facciones.

“Quiero que el secretario Kerry me diga por qué están todavía abiertos estos consulados. Si es tan peligroso, si no podemos protegerlos adecuadamente, ¿deberíamos cerrarlos? Si no los van a cerrar, ¿qué van a hacer para asegurar la seguridad de los estadounidenses?”, dijo Chaffetz, republicano por el estado de Utah, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply