EEUU rinde un homenaje a 15 inmigrantes en un acto de entrega de ciudadanía

EEUU rinde un homenaje a 15 inmigrantes en un acto de entrega de ciudadanía

Washington, 11 jun (EFEUSA).- Estados Unidos rindió hoy homenaje a 15 inmigrantes, seis de ellos latinoamericanos, que recibieron la ciudadanía estadounidense en un acto patriótico, repleto de banderas y marcado por el reconocimiento a su duro trabajo, su solidaridad y su lucha para crear oportunidades.

Entre besos y abrazos de sus familiares, los 15 inmigrantes de otros tantos países tan diferentes como Honduras, Egipto, Alemania, Zimbabue o México recibieron las felicitaciones de diferentes autoridades migratorias, como el director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), León Rodríguez.

“Vine en busca de oportunidades, tranquilidad y aquí estamos, lo hemos logrado”, celebró Juan Pablo Montaño, de 54 años, que hoy adquirió la ciudadanía estadounidense tras 15 años de espera, trabajo duro y búsqueda de igualdad y respeto.

Montaño, originario de Santa Marta (Colombia), vino con su familia a Estados Unidos en el año 2000 y decidió crear en el estado de Virginia, donde vive, una pequeña empresa de remodelación de baños y cocinas.

“Creo que es finalmente la tierra de la oportunidad. Uno puede cumplir sus sueños”, afirmó el colombiano, ahora también estadounidense, visiblemente emocionado y que ahora espera que su mujer pueda también adquirir la ciudadanía de EEUU.

El escenario de la ceremonia fue el Museo Nacional de Historia Estadounidense, engalanado para la ocasión y al que puso ritmo la vocalista Lena Seikaly, encargada de entonar el himno nacional en un solemne silencio que solo rompieron los estruendosos aplausos de decenas de asistentes.

“Éste es el comienzo de un viaje. Os invito a participar de lleno en esta sociedad. Registraros para votar, hacer voluntariado en vuestras comunidades. Os daréis cuenta de que las oportunidades no tienen límites”, recomendó a los nuevos ciudadanos Rodríguez, encargado de presidir la ceremonia.

En este sentido, destacó que la bandera de 50 estrellas, por los 50 estados de la Unión, y 13 bandas, en representación de las Trece Colonias que se independizaron de Reino Unido, demuestra la existencia de diferentes personalidades, diferentes formas de sentir que, al final, se unen en una identidad patriótica.

Precisamente, Rodríguez se encargó de presidir el juramento de lealtad a la bandera de los 15 inmigrantes, imprescindible para obtener la ciudadanía, y además les hizo entrega de un documento que acredita su nuevo estatus.

“Cuando me hicieron entrega del diploma, me sentí orgullosa. Es un logro más de los que he conseguido en este país”, destacó tras la ceremonia la mexicana Bianiy Cervantes, que reconoció que el camino ha sido duro y ha estado lleno de sacrificios.

“Vine porque este es el país de las oportunidades y quería darle mejores oportunidades a mi familia”, cuenta Cervantes, que hace 18 años decidió seguir los pasos de su marido y emigrar a Estados Unidos, donde ahora reside con sus hijos de 20, 15 y 7 años.

Para obtener la naturalización, los 15 inmigrantes tenían que haber sido, durante un determinado periodo de tiempo, residentes permanentes o haber estado en posesión de la “green card” que otorga derecho a trabajar.

Además, tuvieron que completar diferentes trámites, como hacer una entrevista con un agente de los servicios migratorios del USCIS, demostrar sus habilidades para leer, escribir, hablar y entender inglés, así como superar un examen sobre los principales conceptos de la Historia y la forma de Gobierno del país.

Como nuevos ciudadanos, los 15 nuevos inmigrantes tendrán derecho a portar un pasaporte de EEUU, votar y ser votados en las elecciones y, además, se les abrirán las puertas para obtener asistencia financiera de diversos tipos, como becas para estudiantes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply