Elaboran guía preliminar para proyectos ecológicos en municipios fronterizos

Elaboran guía preliminar para proyectos ecológicos en municipios fronterizos

Tucson (AZ), 21 may (EFEUSA).- El Foro Fronterizo de Infraestructura Verde organizado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Banco de Desarrollo de América del Norte, que se llevó a cabo en Tucson, Arizona, terminó hoy con una guía preliminar para implementar proyectos ecológicos.

“El objetivo fue educar a las comunidades en la importancia de la infraestructura verde en temas del manejo de aguas fluviales, salud, medio ambiente y desarrollo económico”, dijo hoy a Efe María Elena Giner, representante de COCEF.

Giner indicó que esta guía preliminar que trabajaron en este segundo encuentro la deben ampliar para incluir los reglamentos municipales.

“Queda pendiente pilotear el proyecto, estamos satisfechos con este foro porque recibimos excelente retroalimentación y esperamos poder lograr nuestros primeros proyectos”, agregó la representante de la comisión.

El evento realizado en la Universidad de Arizona reunió durante dos días a 170 empresarios, consultores y funcionarios de gobiernos municipales de los estados fronterizos de México y Estados Unidos en actividades presenciales, mientras otros 70 participantes se registraron para seguirlo a través de seminarios en línea o webinar, según los organizadores.

“Tuvimos tres actividades paralelas, una fue educar a las comunidades, la segunda desarrollar guías y técnicas relacionadas con los reglamentos municipales y por último tenemos que pilotear este proyecto”, afirmó Giner.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Visite Tucson, Felipe García, indicó que para la ciudad este evento “tiene una importancia singular debido a la gran cantidad de empresas y tecnología de medio ambiente para el desarrollo sustentable establecidas aquí”.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar visitas de campo a empresas que desarrollan este tipo de proyectos verdes y conocer la estrategia, tecnología y enfoque de esta infraestructura, con el propósito de incorporar estos conceptos en los proyectos de desarrollo urbano, tanto públicos como privados, dijeron los organizadores.

“Mucha gente no sabe el impacto que está teniendo esta organización (COCEF) porque a través de recursos federales han podido invertir en una gran cantidad de proyectos que están beneficiando personas y comunidades tanto del lado mexicano como en Estados Unidos”, puntualizó García.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply