Familia de militar latino acepta condecoración tras dudas sobre su heroísmo

Familia de militar latino acepta condecoración tras dudas sobre su heroísmo

San Diego (CA), 8 jun (EFEUSA).- La familia de Rafael Peralta, que murió en combate en 2004 en Irak, aceptó hoy la Cruz de la Marina, el segundo reconocimiento más alto de su tipo, tras pedir durante años la Medalla de Honor, que no se concedió por las dudas sobre la historia de heroicidad que rodea a su fallecimiento.

En una ceremonia realizada en la base militar de Camp Pendleton en San Diego (California), la madre del sargento recibió la condecoración de manos del secretario de la Marina, Ray Mabus.

“Estos actos de heroísmo y patriotismo son raros y por ello deben ser reconocidos”, comentó Mabus, quien entregó la condecoración a nombre del presidente Barack Obama.

El sargento Peralta, quien nació en Ciudad de México y posteriormente emigró a Estados Unidos, murió a los 25 años en Irak el 15 de noviembre de 2004 al cubrir con su cuerpo una granada que se encontraba en el área de combate, lo que salvó la vida de varios compañeros.

El reconocimiento al soldado hispano llega tras una lucha que se extendió durante años, debido a que sus deudos y algunos congresistas consideran que éste merecía la Medalla de Honor, máxima condecoración al heroísmo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Mientras que en un principio se había contemplado esta posibilidad, en 2008 el Departamento de Defensa rechazó la petición al señalar que el sargento no estaba consciente al momento de cubrir la granada con su cuerpo.

Aunque el máximo honor le fue negado, las autoridades militares nombrarán un buque de misiles en su memoria, el USS Rafael Peralta, que iniciará sus operaciones a finales de octubre próximo.

El secretario de la Marina no quiso opinar sobre la decisión de rechazar la concesión de la Medalla de Honor, pues dijo preferir centrarse en el reconocimiento entregado hoy, y que es el más grande que la dependencia que encabeza puede otorgar, además de resaltar el destructor que llevará su nombre.

“Este reconocimiento mantendrá su nombre, legado y acciones muy vivas tanto para el país como el mundo”, declaró a la prensa al término de la ceremonia.

Por su parte, el sargento Adam R. Morrison, quien estuvo con Peralta en la misión que terminó con su vida, indicó que, a su parecer, el soldado hispano merece la Medalla de Honor, pues, de no ser por su acción heroica, él mismo habría muerto aquel día.

“Me parece que su legado es más importante que cualquier reconocimiento, todos aquí saben lo que él hizo”, declaró Morrison, quien fue testigo del momento en que Peralta cubrió la granada con su cuerpo.

A la ceremonia acudieron también los tres hermanos del soldado, quienes se dijeron orgullosos y agradecidos de recibir la Cruz de la Armada.

Uno de ellos, Ricardo Peralta, quien también formó parte de las Fuerzas Armadas, señaló que la ceremonia fue “un momento agridulce”, pero al final del día su mayor recompensa es que su hermano sea recordado.

“Independientemente de la medalla que le hayan dado, eso nos desanima, ni nos quita nada, todos estamos orgullosos de estar aquí”, declaró a la prensa, a la par que no quiso indicar si continuarán su lucha para que algún día su hermano reciba finalmente la Medalla de Honor.

Durante su discurso, el exsoldado calificó a su hermano, a quien vio por última vez el día que lo llevó al aeropuerto para ir a Irak, como “una leyenda” y un hombre que siempre veló por su familia.

“Unos días antes de morir me escribió una carta en la que decía “Enorgullécete de mí, hermano, voy a hacer historia’ y en su última acción él hizo historia al salvar la vida de sus compañeros”, aseguró.

El congresista por California Duncan Hunter, quien anteriormente había expresado públicamente su rechazo a la negativa de darle la máxima condecoración a Peralta, señaló que las acciones del marine hispano deben ser recordadas por generaciones.

“Hoy homenajeamos a alguien de quien puedo decirle a mis hijos: ‘Esto es lo que significa ser un patriota estadounidense, esto es lo que significa ser un héroe, esto es lo que significa conocer los valores de este país y luchar por ellos, o en este caso, morir'”, afirmó.

La familia de Peralta ha decidido donar la Cruz de la Marina para que sea exhibida en el buque destructor que será formalmente bautizado en el otoño.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply