Funcionaria guatemalteca realiza recorrido oficial por la frontera en EEUU

Funcionaria guatemalteca realiza recorrido oficial por la frontera en EEUU

Tucson (AZ), 11 jun (EFEUSA).- La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, (Conamigua), Alejandra Gordillo, realizó hoy una visita oficial en la zona fronteriza de Tucson, Arizona, para conocer el estado en que se encuentran los indocumentados de este país centroamericano que quieren cruzar de manera ilegal la frontera de Estado Unidos.

Durante su recorrido por la línea limítrofe, en la que visitó casas de refugios para madres y menores indocumentados, la funcionaria expresó su preocupación por el nivel de detenciones y fallecimientos que se registran en la zona, en especial en una época en que las temperaturas aumentan.

«Aquí es muy fuerte el streamline, que no lo veo en otras fronteras», dijo a Efe Gordillo, en alusión al programa federal que establece penas de cárcel a indocumentados que son detenidos al pretender ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

La funcionaria, que estuvo acompañada del cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos De León, y representantes de organizaciones comunitarias, señaló que de acuerdo a la información que ha recibido varias familias y madres con hijos han sido detenidas en las últimas semanas.

«En esta área del desierto se registra un alto número de fallecimientos. Me interesa saber cómo está trabajando el consulado y que tan operativo es», expresó la representante de esta organización que protege los derechos de los inmigrantes guatemaltecos en el exterior.

Indicó que la oficina consular tiene reportes recientes de la muerte de ocho guatemaltecos en el sur de Arizona, dos de ellos en el desierto. «Sabemos que está es la época en que se disparan las muertes por las altas temperaturas», agregó Gordillo.

La secretaria ejecutiva de Conamigua afirmó que el cruce de menores y familias es algo que le preocupa, en especial porque las cifras de deportaciones de guatemaltecos desde México se han duplicado en el último año.

«En Estados Unidos ha disminuido de manera leve, pero en México aumenta el doble cada mes. El año pasado hubo un incremento de 15.000 menores comparado con el año anterior», dijo Gordillo.

Según cifras oficiales dadas a conocer ayer por autoridades estadounidenses, el cruce de menores y familias con niños indocumentados en la frontera se ha reducido de manera considerable respecto al año anterior.

Según estas cifras, las autoridades federales de EE.UU. detuvieron entre el 1 de octubre de 2014 y el 1 de junio de 2015 a 22.869 menores sin acompañante en la frontera con México, de los cuales 8.048 provenían de Guatemala, que encabeza la lista de países de donde provienen los indocumentados.

La secretaria de Conamigua manifestó que la reducción del número de personas que cruzan este lado de la frontera, se debe a que «en México hay una tendencia de persecución migratoria».

«En México están entrando a hospedajes y comedores a pedir documentos, o sea hacen redadas», afirmó Gordillo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply