Gobiernos de México y Arizona buscan estrechar lazos económicos y comerciales

Gobiernos de México y Arizona buscan estrechar lazos económicos y comerciales

México, 19 jun (EFE).- El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el gobernador Doug Ducey del estado estadounidense de Arizona mantuvieron hoy un encuentro a fin de reforzar los lazos comerciales y económicos bilaterales.

Durante el encuentro, celebrado en Ciudad de México, Guajardo señaló que las iniciativas que se están llevando a cabo con Arizona “contribuirán a impulsar la competitividad de las partes”, indicó la Secretaría de Economía en un boletín.

Ello se logrará mediante el fortalecimiento del mecanismo bilateral de Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, continuó.

El Diálogo es una agenda bilateral impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Barack Obama, que busca alentar la competitividad y la conectividad, así como impulsar el desarrollo económico, la productividad y la innovación.

A su vez, el gobernador de Arizona, estado fronterizo con México, señaló que “la prioridad de su Administración es promover el comercio y las oportunidades de inversión con México”.

Ducey subrayó que este viaje es “el inicio de una nueva relación entre Arizona y México”, y se comprometió a que su estado ayudará “a promover los intereses” de México en Estados Unidos.

Ambas partes hicieron hincapié en la importancia de mejorar la gestión de los cruces fronterizos a través de la iniciativa de Frontera del Siglo XXI.

En Arizona destacan seis proyectos que contribuirán a este objetivo en los puertos de entrada de Douglas, Naco, Nogales, Sasabe, Lukeville y San Luis, por los que anualmente cruzan 48,3 millones de personas, 760.000 camiones y 1.600 trenes, explicó Economía.

En 2014 las exportaciones de Arizona a México crecieron 22 %, rebasando el crecimiento de 6,2 % de las exportaciones que Estados Unidos en su conjunto realiza al país latinoamericano.

Por su parte, las exportaciones mexicanas a este estado llegaron a 7.300 millones de dólares en 2014, 3,8 % más que en el año precedente.

El gobernador es acompañado por una delegación de 50 empresarios del estado que buscan oportunidades de negocio en los sectores aeroespacial, de salud, de logística y transporte, educativo y de construcción.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply